01/09/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
La acumulación de coronavirus en los pulmones es la principal causa de muerte por COVID-19, según la investigación de expertos de la Universidad de Nueva York. Al respecto indica que las personas fallecidas tenían en sus órganos respiratorios una cantidad de virus o carga viral unas 10 veces superior que los pacientes gravemente enfermos que sobrevivieron.
Hasta ahora, la principal causa de muerte por COVID-19 se ha atribuido a infecciones simultáneas como la neumonía bacteriana o la inflamación provocada por la respuesta exagerada del sistema inmune.
También puedes leer: China afirma que Afganistán abre “una nueva página” tras retirada de EE.UU.
Un estudio, dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman, de la Universidad de Nueva York y publicado este martes en la revista científica Nature Microbiology, ha demostrado que las personas fallecidas por COVID-19 tenían en sus pulmones una cantidad de virus o carga viral unas 10 veces superior que los pacientes gravemente enfermos que sobrevivieron a la enfermedad.
“Nuestros resultados sugieren que la incapacidad del organismo para hacer frente a la gran cantidad de virus que infectan los pulmones es en gran medida responsable de las muertes por COVID-19 en la pandemia”, afirma el autor principal del estudio, Imran Sulaiman, profesor adjunto del Departamento de Medicina de NYU Langone Health.
Hasta ahora, el coronavirus ha matado a más de 4 millones de personas en todo el mundo; las personas conectadas a respiradores mecánicos son las que presentan peor pronóstico: el 70% no supera la enfermedad.
◼ Infecciones y carga viral
El objetivo del nuevo estudio era aclarar el papel de las infecciones secundarias, la carga viral y las poblaciones de células inmunitarias en la mortalidad por COVID-19, según Sulaiman. La investigación se centró en el estudio detallado de las vías respiratorias inferiores en los pacientes con coronavirus.