Viruela del mono: Gobierno de Bolivia confirma su primer caso de infección por virus
El Gobierno de Bolivia confirmó el pasado lunes 1 de agosto su primer caso de la enfermedad conocida como viruela del mono, en un paciente que, según la información manejada, se encuentra estable y cuyo entorno está basado en otras cuatro personas, de las cuales se sospecha también estén infectados.
También te puede interesar: Ucrania da por iniciada la evacuación forzosa de Donetsk por constante bombardeos de Rusia
Jeyson Auza, ministro de Salud boliviano, precisó que el caso del ciudadano se detectó en la oriental Santa Cruz y que los especialistas están tomando los “recaudos necesarios” para que se aplique el protocolo señalado para el seguimiento del caso de la extraña enfermedad símica.
“Hemos notificado al Servicio de Salud (Sedes) de Santa Cruz para que tome todas las medidas pertinentes según el protocolo establecido”, manifestó Auza en una conferencia de prensa.
El paciente es un hombre de 38 años al que se le realizó la prueba, luego de que el mismo descartó otras enfermedades, resultando positivo a la viruela del mono, virus que tuvo su origen en África y la cual ya se ha propagado por el mundo.
“Hemos instruido que un equipo epidemiológico especializado se traslade hasta Santa Cruz para monitorear el caso”, agregó el titular de la cartera de Salud boliviano.
Asimismo, el ministro subrayó que Bolivia ya no depende de laboratorios de otras naciones para detectar la viruela del mono, ya que ahora cuentan con los “insumos necesarios” para realizar la detección y consiguiente prevención de contagios, a través del “bloqueo epidemiológico”.
Los síntomas de la enfermedad son muy parecidos a la de la viruela normal, pero algo más leves, como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento. Además de la inflamación en ganglios y la erupción cutánea en diversas partes del cuerpo.
Más noticias en Exitosa: