15/08/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 15/08/2024
¡Preocupación mundial! El primer caso de la cepa mortal de la viruela del mono fuera de África ha sido reportado. Ello luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara alerta de emergencia sanitaria mundial por la propagación de esta variante.
Primer caso en otro continente
La noticia fue dada a conocer por la Agencia Sueca de Salud Pública mediante un comunicado emitido en las últimas horas. Allí, la entidad confirma que se identificó al primer paciente con la variante más peligrosa en Suecia.
En detalle, se trata de una persona que estaba en busca de tratamiento y que ahora se ha convertido en ser la primera con mpox fuera de África.
"Es el primer caso causado por el clado I que se diagnostica fuera del continente africano", indica.
Emergencia sanitaria mundial
Este reporte ha causado preocupación al tener lugar luego de que la OMS declarara emergencia médica de carácter global por el reciente brote de viruela del mono en África.
La disposición del organismo internacional responde a la situación que atraviesa la República Democrática del Congo. Y es que la situación en la nación africana, tanto en los territorios aledaños, no ha podido ser controlada, afectando a adultos y menores.
De hecho, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África advierten que el virus ha dejado más de 500 muertes desde que inició el brote de esta mortal cepa.
Síntomas de la viruela del mono
Ante esta preocupante situación, es importante reconocer cuáles son los síntomas de la viruela del mono, siendo estos diferentes de acuerdo a la etapa de la afección.
Inicialmente, se manifiesta a través de fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares e hinchazón. Sin embargo, también da lugar a erupciones en diferentes partes del cuerpo. Estas suelen registrarse en manos y pies, generando dolor y picazón.
Cabe decir que si bien la transmisión se daba tras contacto animales infectados, ahora también se transmite de persona a persona, ya sea por contacto con alguien tenga el virus, por tos o estornudos, y/o al tocar objetos que tuvieron contacto con un paciente.
De esta manera, fue reportado el primer caso de la cepa mortal de la viruela del mono fuera de África en un paciente en Suecia. Ello luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara alerta de emergencia sanitaria mundial por la propagación de esta variante.