Mundo

Violentas protestas en Colombia por caso de menor agredida por policías

Adolescente que fue detenida por grabar manifestación se suicidó el miércoles. Jefes policiales denuncian que es "una mentira infame".
protestas-en-Colombia
16-05-2021

La indignación se apoderó de Popayán, una ciudad al suroeste de Bogotá, luego que se conociera el jueves que una adolescente detenida por fuerzas especiales de la Policía por grabar las manifestaciones, se suicidara. Las nuevas protestas de ayer dejó un muerto y 20 heridos.

Una Unidad de Reacción Inmediata (URI), fue encendida por completo tras señalar que ahí se habría cometido un acto de agresión sexual contra una menor de edad el pasado miércoles.

Todo el viernes se convocaron marchas y plantones en varios puntos de la ciudad a causa de la denuncia que presentaron defensores de derechos humanos sobre un presunto caso de agresión sexual cometido por agentes del Esmad.

También puedes leer: Venezuela confirma el secuestro de ocho militares por grupos armados colombianos

Los manifestantes confrontaron al equipo antidisturbios por varias horas, lo que dejó un saldo de una persona muerta y 20 heridas, de ellas seis son policías y al menos dos civiles. El nombre de la víctima mortal es Sebastián Quintero Múnera, un joven de 22 años que habría recibido el impacto de un gas lacrimógeno lanzado por el Esmad y que le entró en el cuello.

Organizaciones de Derechos Humanos explican que los hechos ocurrieron en el barrio La Esmeralda, al sur de la ciudad, cuando un agente del cuerpo antidisturbios de la Policía disparó el gas y este impactó directamente en el cuello de Sebastián Quintero.

Por ahora, la Procuraduría abrió una investigación preliminar para revisar el material probatorio e indicar si los policías acusados de retener y agredir sexualmente a la menor de 17 años este 12 de mayo en la noche tendrían que ser indagados formalmente.

También puedes leer: Ecuador culmina confinamiento total de fines de semana en 16 provincias

La Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la entidad llevará a cabo pruebas para establecer la identidad de los presuntos autores de la conducta, determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar, y obtener prueba.

Lo niegan todo

La Policía, por su parte, ha negado tajantemente los hechos que llevaron a varias mujeres a las calles este viernes. El brigadier general, Ricardo Augusto Alarcón calificó de “mentira infame” las acusaciones que recaen sobre cuatro policías del Esmad. Los implicados han sido suspendidos.