Mundo
Lamentable tragedia

Vietnam: más de 50 muertos en terrible incendio en un edificio de apartamentos

El evento ha sido considerado de los peores incendios de la historia del país, dejando a decenas de familias afectadas. Se dió a conocer posteriormente que el edificio no contaba con las salidas de seguridad correspondientes.
Incendio en edificio de Vietnam deja más de 50 muertos. (La Nación)
14-09-2023

Uno de los siniestros más letales en la historia de Vietnam se registró el presente jueves. Un total de 56 personas han muerto y unas 37 resultaron heridas en un terrible incendio en un edificio residencial en la capital del país, Hanói.

Hasta el momento, solo 39 de los fallecidos han sido identificados, informó la policía del país. La misma institución recalcó que el incumplimiento de las normas de seguridad es usual en el país, por lo que se inició una investigación para hallar el orígen del fuego.

El primer ministro Pham Minh Chinh visitó el recinto luego del siniestro, en medio de bicicletas y autos carbonizados, para luego anunciar el inicio de las investigaciones y proceder a visitar a las familias afectadas en el hospital.

"No sabemos cuándo nos darán los cuerpos, estamos esperando aquí para traerlos de vuelta a nuestra provincia y enterrarlos", dice Dung, de la provincia de Thai Binh (norte), que perdió a dos primos en el incendio.

¿Cuando estalló el fuego?

El incendio se originó en el estacionamiento del edificio, justo antes de la medianoche del martes, según testigos. Thi Minh Hong, una sobreviviente de las llamas, declaró que muchos se despertaron por el apabullante calor.

"Estábamos durmiendo cuando de repente tuvimos mucho calor.Me asusté mucho. Estuvimos cinco horas dentro de la habitación. Traté de calmar a mis hijos poniéndoles una toalla mojada en la cara, pero no pude hacer mucho. Estábamos entre la vida y la muerte", declaró en el hospital.

Sin vías de escape

Los metrajes que se han publicado en medios locales evidenciaban la magnitud del incendio, que se extendió en casi todas las plantas del edificio de diez pisos, ubicado en un estrecho callejón en una zona residencial de la ciudad. Dicho pasaje, típico en las metrópolis asiáticas, complicó el acceso de socorristas y la salida de los que se encontraban atrapados.

Un residente de la zona -que se hizo llamar Huong a secas- declaró que la desesperación de la gente atrapada fue tal, que llegó a ver cómo lanzaban a un bebe de uno de los balcones del edificio.

"El humo estaba por todas partes. Un niño pequeño fue arrojado desde un piso alto, no sé si sobrevivió o si la gente lo alcanzó con un colchón", dijo Huong.

La situación dramática que se vivió en la ciudad de Hanói quedará lamentablemente marcada en la historia del país, tras el incendio que provocó más de 50 muertos en un edificio residencial. El siniestro es considerado de los peores en su tipo ocurridos en Vietnam.