Venezuela | Vacunan contra la COVID-19 con lentitud y priorizando a políticos
Desde el mes de febrero, Venezuela viene vacunando contra la COVID-19. Sin embargo, ningún ciudadano sabe cuántas dosis se han aplicado a excepción de la cúpula gubernamental. Por ello, por la falta de información oficial, se pronostica que el país no alcanzaría la inmunidad de rebaño en su población.
MIRA: Chile extiende cuarentena total en Santiago ante incremento de casos COVID-19
Como se sabe, el pasado 18 de febrero, Venezuela empezó a inmunizar al personal de salud con la vacuna rusa Sputnik V. Sin embargo, solo 200 000 unidades llegaron al país, y estas alcanzarán para 100 000 personas en un país con 30 millones de habitantes.
Otras 500.000 dosis del laboratorio chino Sinopharm llegaron esta semana y están siendo inoculadas al personal docente, pero hasta ahora ninguna autoridad del Gobierno ofreció un balance sobre el número de inmunizaciones alcanzadas.
Pese a la insistencia del personal médico, el plan de vacunación definitivo, con sus fases y metas, no ha sido publicado. Hoy, Venezuela contabilizó 379 galenos muertos desde que llegó la pandemia, una cuarta parte del total oficial de fallecidos en la nación.
Además, los médicos se encuentran en desconcierto ya que, pese a que el Gobierno estableció que los trabajadores de los hospitales serían los primeros en vacunarse, los políticos comenzaron a ser inmunizados cuando faltaban, como todavía faltan según sindicatos, miles de galenos por inmunizar.
Si bien los políticos fueron también considerados prioritarios por el Ejecutivo, la vacunación del personal que trabaja en la llamada primera línea de combate contra la pandemia continúa en medio de un silencio gubernamental que impide conocer el número de sanitarios protegidos hasta ahora.
Los diputados -el 92 % oficialistas-, obtuvieron su inyección de la Sputnik V la primera semana de vacunación, cuando el poco fármaco disponible aún no había llegado a todas las regiones.
EN TWITTER