Venezuela: El régimen de Maduro revocó permiso para que Brasil custodie la embajada de Argentina
El régimen dictatorial de Nicolás Maduro dio a conocer este sábado que revocará "de manera inmediata" y unilateral, el permiso que otorgaba a Brasil para custodiar la Embajada de Argentina en Caracas. En un extenso comunicado, explicaron que tiene pruebas de uso de las instalaciones diplomáticas para la planificación de actividades "terroristas".
El mensaje de Venezuela contra Argentina
Posterior al mensaje del gobierno bolivariano, las autoridades del país carioca respondieron asegurando que continuarán detrás de la embajada de Argentina hasta que este delegue a otra nación la instalación de una misión diplomática.
"Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio contra el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y contra la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez Gómez, por parte de los prófugos de la justicia venezolana que permanecen dentro de ella", expresa el documento.
La respuesta de Argentina y Brasil
Algunos minutos más tarde, la Cancillería de Brasil emitió el mensaje de respuesta para lo expuesto anteriormente por el gobierno de Venezuela. Asimismo, se refirió a las acciones que tomaría respecto a los avisos.
"El gobierno brasileño recibió con sorpresa el anuncio del gobierno venezolano de que pretende revocar su consentimiento para que Brasil proteja los intereses argentinos en Venezuela. De acuerdo con las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, Brasil permanecerá a cargo de la custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que el gobierno argentino designe otro Estado aceptable para el gobierno venezolano para desempeñar estas funciones", señaló la República Federal de Brasil.
Del mismo modo, Argentina se refirió a los esfuerzos del estado de Brasil respecto a lo que vienen anunciando el país caribeño. Asimismo, denunció los actos de amedrentamiento.
"La República Argentina expresa su reconocimiento a la hermana República Federativa del Brasil por la representación de los intereses argentinos en la República Bolivariana de Venezuela y agradece su compromiso y responsabilidad en velar por la custodia de los inmuebles argentinos en dicho país. Asimismo, denuncia ante la comunidad internacional que en estos momentos patrullas de los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad venezolanas rodean la residencia oficial en Caracas. Al mismo tiempo, el régimen de Maduro ha anunciado que ha revocado unilateralmente la autorización conferida al Brasil para custodiar el inmueble oficial", acotaron.
De esta manera, el gobierno de Venezuela, liderada por el dictador Nicolás Maduro, anunció acciones contra la embajada de Argentina, cuyo resguardo recae sobre el estado de Brasil. Asimismo, Argentina acotó que la situación consta de un amedrentamiento de parte del régimen.