Venezuela: Perú y otros seis países americanos rechazan pedido de arresto contra Edmundo González Urrutia
La Cancillería de Perú anunció, en un comunicado conjunto que reúne a varias naciones, su rechazo respecto a la orden de arresto que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitiera contra el líder de la oposición Edmundo González Urrutia. Diversos países de la región mostraron su indignación para con el otrora candidato presidencial del pasado 28 de julio de 2024.
Respaldan a Edmundo González
Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, República Dominicana y el Uruguay, fueron las naciones que suscribieron el comunicado de prensa para dar a conocer la perspectiva a lo que señalaron como un rechazo de manera "inequívoca y absoluta" contra la decisión judicial.
"Dicha orden de aprehensión cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar al señor González, desconocer la voluntad popular venezolana, y constituye persecución política", reza la misiva.
Asimismo, al igual que las naciones del continente, autoridades españolas señalaron su rechazo contra "cualquier intento de cercenar los derechos fundamentales" del también exembajador de Venezuela en Argentina. En ese mismo orden de ideas respaldaron la libertad de expresión y manifestación de los venezolanos.
¿Decisión fiscal sesgada?
Como es público, el pasado 2 de septiembre, el juez Edward Briceño dictó la cautelar contra el político a pocas horas de que la Fiscalía General de la República de dicho país, solicitara la medida. Ello en el marco de la declaratoria de reelección a favor de Nicolás Maduro, por parte del Consejo Nacional Electoral.
En un comunicado firmado por el fiscal Luis Ernesto Dueñez Reyes, se puntualiza que el político habría cometido delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, conspiración, sabotaje de sistemas y delitos de asociación.
¿Navidad en septiembre?
En historia contraria a las crecientes críticas de la situación que la presunta reelección de Nicolás Maduro causara en su país, el acusado como autócrata anunció su tradicional adelanto de la Navidad. "Está llegando septiembre y dije: 'septiembre y ya huele a Navidad'".
"Y por eso este año, en homenaje a ustedes, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre. Arranca la Navidad el 1 de octubre para todos y todas. Llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad", señaló el dictador.
De esta manera, varias naciones a lo largo de América y ultramar, mostraron su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de disponer orden de arresto contra el otrora candidato presidencial y voceado como verdadero ganador de los comicios celebrados el pasado 28 de julio, Edmundo González Urrutia.