19/09/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 19/09/2024
El Senado de España aprobó, con mayoría este miércoles, una moción presentada por el Partido Popular (PP) en el que se insta al Gobierno reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela. Por su lado, el Parlamento Europeo hizo lo propio y reconoció como el electo mandatario al líder opositor.
Pese a la presión expuesta por el legislativo de aquella nación, la posición del Ejecutivo continúa siendo de esperar a la publicación de u los datos electorales desglosados para la verificación de los resultados para pasar a reconocer al ganador. Es importante recordar que González Urrutia acudió como asilado político a España el pasado 8 de septiembre.
Por su lado, una de las representantes y hasta presidenta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), confirmó que reconocerlo como presidente electo no hará que Nicolás Maduro desaparezca, comparando la situación con lo ocurrido anteriormente con Juan Guaidó. En su momento, este fue reconocido como presidente interino de la nación caribeña en 2019, sin embargo, ello no tuvo ningún efecto.
Eurocámara hace lo mismo
La agrupación parlamentaria que presentó la iniciativa, el Partido Popular Europeo, que a su vez es una de las mayores fuerzas en la Eurocámara, promueve esta medida para impulsar así más presión al Ejecutivo liderado por el presidente Pedro Sánchez.
El texto principal reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo y electo democráticamente en el Venezuela. Asimismo, puntualizan a María Corina Machado como la mayor lideresa de las fuerzas opositoras de Venezuela. En ese mismo orden de ideas, insta a las demás naciones europeas a hacer frente a esta iniciativa y adopten la decisión.
Por su lado, los Socialistas Europeos, agrupamiento político de izquierdas en donde el PSOE es miembro, rechazó la medida optada tanto por el senado español como por la Eurocámara.
"El Gobierno y los socialistas en el Parlamento Europeo han de explicar si negarse a reconocer a Edmundo González está relacionado con las coacciones a González de dos dirigentes chavistas en la residencia del embajador de España en Venezuela", criticaron fuentes del PP en el Parlamento de Europa.
Fueron solo cinco los diputados del agrupamiento socialista de Portugal que determinaron que apoyarán el reconocimiento, ellos se agregarían a un grupo mayor de 8 lo que impone otra visión no solo de ultraderecha en la península Ibérica.
De este modo, se pudo conocer que el Senado de España y el Parlamento Europeo reconocieron que Edmundo González Urrutia es el nuevo presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela.