Mundo
Crisis migratoria

Venezuela negó aterrizaje de avión con migrantes expulsados desde Chile

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, explicó que su Gobierno hizo "grandes esfuerzos" y "gestiones de alto nivel" para trasladar a 60 migrantes venezolanos, expulsados de su territorio, a Caracas.
Venezuela negó aterrizaje de avión con ciudadanos expulsados desde Chile (Agencia Uno)
24-11-2023

Chile informó que Venezuela negó el aterrizaje de un avión a Caracas con 60 migrantes venezolanos, expulsados de su territorio. El hecho fue denunciado por el subsecretario del Ministerio del Interior chileno, Manuel Monsalve, y confirmado por la titular de esta cartera.

Gobierno chileno se pronuncia

La ministra Carolina Tohá explicó que el Gobierno chileno hizo "grandes esfuerzos" y "gestiones de alto nivel" para arrendar un avión Boeing 737 de la empresa Estelar. 

"El Gobierno de Chile ha hecho amplios y diversos esfuerzos para permitir que los procesos de expulsión se lleven adelante (...) Vamos a hacer gestiones al más alto nivel diplomático para resolver este problema", señaló.

Antes de estas palabras, Monsalve precisó que el citado número de migrantes fueron intervenidos por la Policía de Investigaciones (PDI) y dispuestos a que retornen a su país de origen. "En teoría, Chile había hecho todo, pero una sola decisión de la autoridad aeronáutica venezolana echó todo por tierra", sostuvo.

Cabe rememorar que, la norma chilena establece como plazo máximo para la expulsión de extranjeros, cinco días. Por ello, de superar tal periodo, las autoridades sureñas deben liberar a los migrantes. 

Antecedentes 

A detalle, el traslado responde al aumento de casi 1,6 millones de dólares del Gobierno de Gabriel Boric para contratar dos vuelos comerciales y disponer adicionalmente de otro de la Fuerza Aérea a fin de concretar el retiro de las personas extranjeras. 

Y es que la oposición advirtió a la gestión de Boric que si no consigue la expulsión de 12 mil ciudadanos de otras nacionalidades, a fin del 2023, presentarán una acusación constitucional contra Tohá, ministra del Interior.

También en Perú

Como se recuerda, el Gobierno de Dina Boluarte estableció como plazo máximo el viernes 10 de noviembre para que los foráneos regularicen su situación migratoria. Cumplida la fecha límite, acompañó la citada medida con la expulsión de estos ciudadanos en un plazo de 48 horas.

"Es aplicable a los extranjeros que se encuentran en situación migratoria irregular por ingresar al país sin realizar el control migratorio de conformidad con la normativa vigente; asimismo, a los extranjeros que realicen actividades que pongan en riesgo o atenten contra el orden público, el orden interno, la seguridad nacional o la seguridad ciudadana", precisó el Poder Ejecutivo.

De esta manera, la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, explicó que su Gobierno hizo "grandes esfuerzos" y "gestiones de alto nivel" para trasladar a 60 migrantes venezolanos, expulsados de su territorio, a Caracas.