30/07/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 30/07/2024
Venezuela amaneció en medio de protestas tras los resultados del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) que dieron como presidente reelecto a Nicolás Maduro. Según datos internacionales, se habrían registrado 46 personas detenidas y al menos dos muertos. Se estiman que otras tres personas resultaron fallecidas, sin embargo, no se habrían confirmado.
Disturbios y muerte en Venezuela
Según el Foro Penal, el casi medio ciento de personas resultaron capturadas durante las protestas poselectorales. De los dos fenecidos habrían sido de los estados de Yaracuy y en Zulia, en donde el fallecido fue un menor de 15 años. En Carabobo, mientras tanto, existen reportes sin confirmar de tres heridos de bala que habrían encontrado su final también.
Se sabe que las fuerzas del orden han llevado a las calles equipos antimotines, tanquetas y barreras para que se le pueda hacer frente al gran grupo de manifestantes. Vale resaltar que los escenarios más imponentes se han visto en la capital del país bolivariano, Caracas.
Fue en esta misma ciudad principal que la policía ha disparado bombas lacrimógenas y perdigones en calles principales como la Av. Francisco de Miranda y el Curicuao. Se estima también que grupos armados, conformados por civiles, pertenecientes a presuntas fuerzas de choque aliadas al chavismo, han aparecido bajo la vista de los agentes del orden.
Desaparecen estudiantes
Los grupos de personas, claramente molestas por los resultados electorales, han ido destruyendo a su paso vallas de propaganda de Nicolás Maduro. A su vez, atentaron contra el líder Hugo Chávez, de quien han destruido al menos cinco estatuas en su honor en todo el país sudamericano.
El diario español El País informó que la ONG Provea dio cuenta de al menos 25 estudiantes de la Universidad Experimental de la Seguridad en donde se hacen los policías de dicha nación. Es importante recordar que durante los comicios, existieron denuncias, acompañadas con videos, de un grupo que reclamaba que las autoridades exigían que su voto vaya para Nicolás Maduro.
La palabra de Maduro
Finalmente, al fin del 29 de julio, poco menos de 24 horas después de conocerse los resultados, el supuestamente reelecto Nicolás Maduro habló desde el Palacio de Miraflores donde aseguró cárcel para todos los que provocaron disturbios. Ello mientras enseñaba algunos videos en redes sociales sobre las protestas.
"Se han presentado ataques de violentos, hemos capturado en flagrancia a los que están llevando violencia a las calles. Están armados y drogados, confiesan que les están pagando, con órdenes precisas de donde atacar", argumentó el acusado de ser un dictador.
De esta manera se pudo conocer que al menos dos personas resultaron fallecidas tras las protestas poselectorales en Venezuela. Se pudo conocer que las fuerzas de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro capturaron al menos a 46 personas.