12/08/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 12/08/2024
El gobierno de los Estados Unidos, dirigido por el octogenario Joe Biden, habría propuesto una amnistía para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su círculo más cercano, para que estos abandonen el país caribeño. El mensaje, que pretende orientar una salida pacífica del poder, habría sido entregado por el secretario de Estado, Antony Blinken.
Estados Unidos ofrece amnistía a Nicolás Maduro
La información fue proporcionada en un primer momento por el periodista peruano, Jaime Bayly y luego fue secundado por el diario The Wall Street Journal, del país norteamericano. Vale resaltar que EE. UU. mantiene una serie de acusaciones desde su Departamento de Justicia contra el acusado como dictador del país sudamericano.
Según fuentes del medio periodístico, quienes mantienen familiarización con las negociaciones secretas, los norteamericanos se habrían mostrado a favor de indultar a Nicolás Maduro y todo su círculo cercano. Washington habría mostrado su disposición de, también, ofrecer garantías de no extradición a las principales figuras del régimen iniciado por el finado Hugo Chávez.
Los hechos toman cauce tras los reportes durante las protestas contra el resultado expuesto por la autoridad electoral de dicho país, luego de llevarse a cabo las elecciones celebradas en el país caribeño el pasado 28 de julio. Los resultados del CNE (Consejo Nacional Electoral), exponían al autócrata como reelecto.
"El gobierno estadounidense ha puesto todas las opciones sobre la mesa para persuadir a Maduro de que se vaya antes de terminar su mandato en enero", acotó una persona abordada por el Wall Street Journal.
¿Qué pasará con la recompensa?
Estos datos estarían sustentados en las conversaciones que diferentes países de la región y de todo el contexto internacional mantiene de manera abierta y privada, cuyas interlocuciones se mantendrían de manera hermética.
Esta nueva disposición sería diferente a lo dispuesto el 2020 por el gobierno estadounidense. En esa época, ofrecían 15 millones de dólares por información que pudiera llevar al arresto de Nicolás Maduro. La acusación se debía a que el dictador habría apoyado a administrar y dirigir el Cártel de Los Soles, organización compuesta por funcionarios y militares venezolanos.
Además del presidente caribeño, el Departamento de Justicia ofreció recompensas por la misma información sobre Diosdado Cabello, segundo en el régimen chavista y Tareck El Aissami, exministro de Industria y Producción Nacional.
De esta manera se pudo conocer que el gobierno de los Estados Unidos habría ofrecido amnistía, con garantías de no extradición para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.