11/07/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Después de 72 horas de terror que le costó la vida a 4 policías, al igual que a otros civiles y se presume a 22 delincuentes, la calma volvió a Cota 905, un barrio que era manejado por bandas criminales que mantenían el terror en la capital y donde se manejaba clandestinamente discotecas y centros de apuestas.
Durante el operativo con las Fuerzas Armadas, se encontró “un arsenal militar de guerra” que incluye cartuchos para ametralladoras y otro armamento pesado. Además, liberaron a nueve personas que estaban secuestradas por los delincuentes.
La Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro, en la ciudad de Caracas, hizo recuperar el orden. La ministra del Interior, Carmen Meléndez, dijo que además de los cuatro policías muertos, 22 delincuentes fueron “neutralizados”, además del fallecimiento de varias “personas inocentes” sin detallar el número.
También puedes leer: Peruano sentenciado a 7 años y medio de prisión por estafa a latinos en EE.UU.
◼ ¿Paramilitares?
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, que compareció junto a Meléndez, detalló que las autoridades han detenido a tres supuestos “paramilitares colombianos” e incautado “armas estadounidenses y de la Fuerza Armada colombiana”.
Según afirmó, “esta penetración que habían hecho grupos paramilitares colombianos” en Caracas “ha sido desmantelada” gracias a la labor de los organismos de seguridad “con apoyo de inteligencia social”.
“Se aprovechan de las necesidades de los más humildes”, aseguró Rodríguez en referencia a los presuntos paramilitares colombianos, que -añadió- están “participando, entrenando y suministrando armamento (...) estadounidense” y “de las Fuerzas Armadas colombianas” a las bandas criminales caraqueñas.
También puedes leer: Pakistán: Inauguran el primer centro de estudios para mujeres transgénero
◼ La incautación
Una bazuca, fusiles de largo alcance y hasta un felino salvaje fueron confiscados por parte de los cuerpos de seguridad a la banda criminal del 'Koki', un grupo delictivo organizado que controlaba una de las barriadas más grandes de Caracas: la Cota 905. Miembros de las fuerzas del orden habrían localizado un fusil tipo Barret de procedencia estadounidense y alrededor de 1,000 municiones de alto calibre en al menos 12 cubetas.