¡Urgente! Astronautas podrían EVACUAR la Estación Espacial Internacional por una terrible AMENAZA
Recientemente, la Estación Espacial Internacional (EEI) notificó una alerta de evacuación, ocasionando incertidumbre en los astronautas a bordo de esta sede ubicada en la órbita terrestre. La medida de seguridad fue implementada a raíz de una amenaza inminente, por lo cual los hombres del espacio podrían salir de aquel lugar para ponerse a buen recaudo.
¿Qué ocurre en la Estación Espacial?
Conforme a la información emitida por la EEI, se identificaron peligrosas fugas de aire en el módulo ruso Zvezda, zona crucial que alberga equipos de soporte vital. Tal situación puso en alerta a las agencias espaciales que integran la Estación, las cuales son la NASA (Estados Unidos), Roscosmos (Rusia) JAXA (Japón), ESA (Europa) y la CSA/ASC (Canadá).
Por su parte, la NASA ha identificado más de 50 puntos críticos en la estación, los cuales incluyen a los túneles de transferencia hacia dicho módulo, que dicho sea de paso han mostrado una preocupante tendencia a las fugas. Pese a que se intentó repararlas, la integridad de la sede espacial aún se encuentra en incertidumbre.
A su vez, se ha precisado que la EEI, cuyas operaciones iniciaron en 1998, afronta una pérdida de hasta el 1.68 kg de aire al día, algo que ha sido catalogado como "máximo riesgo". A esto se suma la probabilidad de que sufra un desgaste en su estructura, debido a los constantes impactos de micrometeoritos y otros factores.
Por tales motivos, la NASA ha dispuesto contratar a la compañía SpaceX, con la finalidad de emplear un vehículo de desorbitación, a fin de poner a salvo a los siete astronautas. Esto mientras se evalúan próximos acuerdos con distintas empresas del rubro, con el propósito de alargar la permanencia de la estación en el espacio.
Amenaza es producto de daños severos
Si bien esta situación se ha presentado recientemente, la amenaza alertada por EEI surge luego de una serie de daños ocurridos desde hace algunos años. En 2019, el módulo Zvezda comenzó a perder pequeñas cantidades de aire, debido a una grieta no identificada.
Por tal motivo, la NASA y Roscomos optaron por aplicar selladores y parches en los puntos afectados; sin embargo, la tasa de fuga fue aumentando considerablemente, por lo que en febrero de 2024 alcanzó un máximo temporal de un poco más de 1 kilo por día. Como medida preventiva, las agencias decidieron mantener la escotilla cerrada durante las noches.
Con todo ello, el futuro de la Estación Espacial Internacional dependerá de las medidas que tomen los países involucrados, lo cual no solo podría activar la evacuación inmediata de los astronautas, sino que también garantizarían su operación hasta el año 2030.