Unión Europea rechaza decreto de Rusia para tomar el control de la planta nuclear de Zaporiyia
La Unión Europea (UE) rechazó hoy, en una sesión extraordinaria, el decreto del presidente de Rusia, Vladimir Putin para apropiarse de la Central Nuclear de Zaporiyia, ubicada en las regiones anexadas a través de un referéndum la semana pasada.
En ese sentido, el director de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrel, mencionó que la entidad no avala la resolución estipulada por el Kremlin.
“La UE no reconoce y condena enérgicamente la anexión ilegal por parte de Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. En consecuencia, el decreto sobre la toma de la central de Zaporiyia es ilegal y legalmente nulo”, sostuvo.
De acuerdo a ello, enfatizó que es importante respetar las normativas que establecen las regularidades para el ejercicio nuclear en un país y los cuidados que se deben tomar para mantener su funcionamiento de forma correcta.
“Los siete pilares indispensables de la seguridad nuclear, tal y como los ha establecido el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), deben cumplirse plenamente y respetarse”.
Por último, añadió que las fuerzas rusas se deben ir inmediatamente del país y dejar de realizar operaciones bélicas; dado que prevalecen la soberanía de Ucrania internacionalmente.
“La UE mantiene su apoyo inquebrantable a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, y exige que Rusia retire inmediata, completa e incondicionalmente todas sus tropas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania”.
Más en Exitosa