Una asociación advierte legalmente a tres bancos franceses por sus inversiones en minas en Colombia
La organización no gubernamental (ONG) colombiana Tierra Digna ha presentado una denuncia formal contra los bancos franceses BNP Paribas, Crédit Agricole y BPCE debido a sus inversiones en la empresa suiza Glencore y su filial Prodeco, según información obtenida por la Agencia France-Presse (AFP).
Esta asociación acusa a Glencore y Prodeco de causar "daños graves al medio ambiente, especialmente en términos de salud pública" en territorios colombianos.
Específicamente, les reprocha sus actividades ilegales o irregulares en las minas de La Jagua y Calenturitas, donde "durante años, el polvo del carbón no cumplió con las normas establecidas" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según los diferentes avisos formales enviados el martes a las tres entidades francesas.
Además, denuncian la contaminación de fuentes de agua, tanto superficiales como subterráneas, debido a materiales como el plomo y otras sustancias tóxicas.
"Para llevar a cabo su actividad, la empresa Glencore se beneficia de una importante financiación e inversiones por parte de instituciones financieras internacionales", indica Tierra Digna, y en sus informes "se evidencia la implicación [de los tres bancos franceses] en estos flujos financieros que contribuyen al cambio climático".
Un portavoz de Glencore aseguró a AFP que su filial Prodeco "no tiene conocimiento de ninguna evidencia de la presunta contaminación de los ríos".
La legislación francesa impone desde 2017 a las multinacionales de este país el "deber de vigilancia" en materia de derechos humanos a lo largo de sus cadenas de actividad.
BNP Paribas recibió en octubre del año pasado dos denuncias formales por su apoyo financiero a Marfrig, la segunda empresa más grande de procesamiento de carne en Brasil, acusada de contribuir a la deforestación amazónica, así como por su apoyo a proyectos de explotación de gas y petróleo.
Desde la primera advertencia de este tipo en 2019 contra TotalEnergies, estas denuncias formales contra multinacionales se han multiplicado en Francia y actualmente hay una veintena de procesos judiciales abiertos de este tipo.
Según Lucie Pinson, directora de la ONG Reclaim Finance, este nuevo caso "debería servir de advertencia a otros bancos que financian la destrucción del medio ambiente en todo el mundo".
"Crédit Agricole y BNP Paris se comprometieron a dejar de financiar el carbón, pero siguen apoyando a Glencore, a pesar de la devastación causada por sus minas", agregó Pinson.
BNP Paribas indicó que ya no tiene ninguna "relación bancaria con la empresa mencionada por la ONG y que no le otorgó ningún crédito en 2022".
El primer banco francés también reiteró su compromiso de abandonar la financiación de empresas relacionadas con el carbón para 2030 en Europa y en los países de la OCDE, y para 2040 en el resto del mundo.