23/04/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 23/04/2023
Un video fue publicado en las redes sociales, en donde se puede observar como un oso panda quien se estaba ahogando con su comida fue salvado por su cuidador con el método Heimlich, acción fue aplaudida por muchos que le consideraron como un héroe. Este hecho fue registrado en un centro de osos pandas de China en presencia de visitantes.
Los hechos
El trabajador quien se dio cuenta que algo andaba mal con el panda de inmediato intentó ayudarlo como el método Heimlich, esto a pesar de que el animal era muy pesado. El incidente ocurrió en el Centro de Investigación y Conservación de Pandas Gigantes en China.
Según se aprecian en imágenes, el oso de nombre Qingquing se encontraba comiendo una zanahoria cuando empezó a actuar de forma extraña. Inmediatamente, el joven que estaba junto al animal notó que este se había atragantado y empezó a darle golpes en la espalda para que este bote el alimento.
A pesar de su primer intento, el hombre todo decidido tomó al pandita por la espalda y le empezó a aplicar la maniobra de Heimlich. Tras varios intentos, Qingquing escupió la zanahoria y sobrevivió, esto bajo la mirada de los visitantes de ese parque.
El video se volvió viral en la red social Douyin, que es muy parecida a TikTok. Ante ello, "El criador Yang realmente hizo todo lo posible a pesar de que apenas podía sostener al panda", describió en el video publicado originalmente.
Qingquing es un oso panda gigante que nació en el 2015 y que es muy popular en dicho centro por su personalidad traviesa y juguetona.
¿Qué es la maniobra de Heimlich?
La maniobra de Heimlich, o también conocida como Compresión Abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para liberar el conducto respiratorio que ha sido bloqueado por alimentos o cualquier otro objeto que puede caber en boca. Esta es una técnica efectiva para poder salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.
Los expertos describen a la asfixia como el impedimento del oxígeno hacia los pulmones y por consecuencia al resto de los órganos. Cuando el cerebro no obtiene oxígeno durante más de cuatro minutos, puede ocurrir algún daño cerebral, en el peor de los casos la muerte.
Para ello, se recomienda que la maniobra de Heimlich debe utilizarse únicamente cuando el caso de una obstrucción grave de la vía aérea, en la cual la persona ya no puede hacer ningún ruido.