28/11/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 28/11/2024
Al este de Uganda ocurrió un terrible deslizamientos de tierras cerca al distrito de Bulambuli, dicho suceso tuvo como consecuencia de al menos 15 muertos y 113 desaparecidos. Las fuertes lluvias ocurridas desde el día miércoles 27 de noviembre por la noche terminaron por azotando el distrito montañoso y provocando el lamentable infortunio.
Deslizamiento provoca tragedia
El distrito de Bulambuli, ubicado al este de la capital de Uganda, Kampala, fue víctima de un contratiempo atroz. El deslizamiento de tierra arrasó con las viviendas y cultivos de seis aldeas de la localidad. La policía de la localidad, la Cruz Roja y diversos equipos de rescate pudieron rescatar los cuerpos de víctimas fallecidas e igualmente se constató al menos 15 heridos que fueron trasladados al Centro de Salud Buluganya.
Las torrenciales lluvias continúan, lo que ha impedido el uso de maquinaria pesada para el rescate debido a que el barro ha obstruido la carretera. Imágenes difundidas por la Cruz Roja dejan ver el estado en el que se encuentra la localidad con casas enterradas completamente por el barro y otras totalmente destruidas. Se calcula un total de 40 viviendas que quedaron bajo los lodazales provocados por los aludes de tierra.
Gobierno de Uganda actúa
Por medio de Irene Muloni, diputada de la mujer del distrito, se informó que el gobierno del país planea reubicar a los habitantes de zonas que sean vulnerables a los deslizamientos de tierra. Insistió de igual manera en que los habitantes deben priorizar su seguridad y la de sus familiares alejándose de lugares peligrosos. El gobierno de Uganda había lanzado una alerta que advertía sobre las fuertes lluvias que terminaron ocurriendo.
El Daily Monitor aseguraba que la mayoría de los cuerpos encontrados eran de menores. También incluyó el tiempo que duró el aguacero que afectó a la localidad, el cual constó de por lo menos 10 horas. Muchas personas de la comunidad se encuentran trabajando en conjunto con miembros de la Cruz Roja de Uganda y las autoridades en la búsqueda de más desaparecidos.
El este de África ya ha sufrido de fuertes lluvias en lo que va del 2024 , agravadas por el fenómeno de El Niño. Países como el propio Uganda, Etiopía o Tanzania ya venían sufriendo de inundaciones por culpa de lluvias torrenciales.
En Uganda se sigue con el trabajo de rescate en la localidad de Bulambuli, que producto de deslizamiento de tierras producidas por fuertes lluvias dejaron un número de muertos en aumento y desaparecidos que continúan en esa condición.