Ucranianos hunden buque insignia ruso en toma de puerto de Mariúpol
Moscú / Kiev. Rusia sufrió en el día 50 de la invasión a Ucrania, una de las pérdidas materiales más importantes, cuando el buque Moskva, insignia de su flota en el mar Negro, se vio “seriamente dañado” por una explosión que Moscú atribuye a una detonación de municiones a bordo y Kiev a un ataque con misiles. La nave al final terminó al fondo de mar de Azov.
Todo ocurrió cuando las tropas rusas intentaban tomar el puerto estratégico de Mariupol, en el mar de Azov, cuyas aguas bañan el sur del Donbass, y extender así su ofensiva en sur y en el este de Ucrania.
El Ministerio de Defensa ruso admitió que el crucero Moskva, buque insignia de su flota del Mar Negro, se ha hundido. Aunque su versión del hecho es que hubo una explosión por un accidente de munición a bordo y que se hundió en una tormenta.
“Durante el remolque del buque Moskva hacia el puerto de destino, la nave perdió su estabilidad a causa de los daños en el casco por el incendio tras la explosión de municiones. En condiciones de mar agitado, el buque se hundió”, declaró el ministerio, citado por la agencia estatal TASS.
También puedes leer: Director de la OMS: El mundo "no presta la misma atención a las vidas de los negros que a las de los blancos"
El ministerio de Defensa ruso había dicho anteriormente que el fuego había sido contenido y que el barco de la era soviética podía permanecer a flote aunque estaba gravemente dañado.
Por su parte, Ucrania afirmó que el barco había sido alcanzado por un ataque con proyectiles. El portavoz militar de Odessa, Sergey Bratchuk, dijo que el Moskva había sido dañado por “misiles de crucero domésticos Neptune”, en una versión de la que se hizo eco el gobernador regional.
El Neptune es un misil antibuque desarrollado recientemente por Ucrania y basado en un diseño soviético anterior.
? Gran Pérdida Rusa
Su gran valor militar del buque Moskva radicaba en que funcionaba como plataforma para la defensa aérea y el bombardeo de objetivos terrestres con misiles. La armada rusa ha lanzado misiles de crucero hacia Ucrania y sus actividades en el mar Negro son fundamentales para apoyar las operaciones terrestres.
Más información: