19/07/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
El Ministro de Defensa de Ucrania pidió el martes a las potencias occidentales que aumenten drásticamente el suministro de sistemas de cohetes de precisión, que implican un "cambio de juego" que podría permitir una contraofensiva contra Rusia.
"Estos sistemas nos permitieron destruir aproximadamente 30 centros de comando y depósitos de municiones", aseguró en forma virtual el ministro Oleksiy Reznikov ante el Atlantic Council, un centro de reflexión de Washington.
Desde mediados de junio, Estados Unidos ha entregado ocho unidades del sistema de cohetes de artillería de alta movilidad M142, o Himars, que pueden atacar con precisión objetivos en un radio de 80 kilómetros con la munición proporcionada, en tanto ya planes para entregar otros cuatro.
"Esto ha ralentizado significativamente el avance ruso y ha disminuido drásticamente la intensidad de su bombardeo de artillería. Así que está funcionando. Estamos agradecidos con nuestros socios", agregó Reznikov.
Sin embargo, el alto funcionario subrayó que se necesitan muchos más sistemas de ese tipo, comparando la frontera de Ucrania con Rusia con la distancia entre Barcelona y Varsovia.
"El escudo de Europa en Ucrania tiene la misma distancia: 2.500 kilómetros de una línea de frente agresiva con el enemigo. Para una contraofensiva efectiva, creo que necesitaríamos al menos 100" sistemas Himars, precisó. "Eso podría implicar un cambio de juego en el campo de batalla", subrayó.
El ministro ucraniano renovó asimismo un pedido de cohetes de mayor alcance, de 100 a 150 kilómetros, para aislar a las unidades rusas de sus unidades de apoyo.
Sin embargo, Estados Unidos se ha negado a enviar municiones de mayor alcance por temor a que Ucrania ataque objetivos dentro del territorio ruso y potencialmente expanda la guerra a un enfrentamiento directo con Occidente.
Lo más visto en Exitosa