Ucrania: Civiles combaten en Kiev y Kharkiv en quinto día de invasión de Rusia
Las dos principales ciudades de Ucrania, Kiev y Kharkiv, se han visto atacadas por las fuerzas invasoras de Rusia que no esperaban la férrea defensa de la población que se ha armado en brigadas civiles que apoyan a los militares de este país. Si bien los bombardeos fueron menores, las refriegas en las calles de estas ciudades se intensifican.
Después de las ocho de la mañana los residentes de Kiev salen de los refugios subterráneos donde están alojados, tras los ataques selectivos de las fuerzas de ocupación. Sin embargo, los funcionarios de Kiev han advertido que la guerra está lejos de terminar, ya que los enfrentamientos callejeros continúan en casi todos los distritos de la ciudad.
Aconsejaron a los residentes a no abandonar sus hogares y refugios durante el día. Si bien el asedio es menor en Kiev, aumenta en la segunda ciudad principal de Ucrania, Kharkiv, donde se ha llevado la peor parte con el lanzamiento de cohetes sobre barrios residenciales y enfrentamientos en las calles.
Allí han muerto al menos 11 civiles y hay cientos de heridos, según el Gobierno ucraniano. El Ejército ucraniano asegura haber detenido el avance enemigo hacia la capital pero más fuerzas rusas están confluyendo sobre la ciudad desde Bielorrusia (norte) y Rusia (este).
Desplazados
De otro lado, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), informó que los ucranianos que han dejado su país por la guerra se elevan ya a 500 mil, a los que se suman otros 100 mil desplazados internos. Polonia, Hungría, Moldavia y Rumanía acogen por el momento a los refugiados.
El dato: Advierten que hasta cinco millones de personas, casi la décima parte de la población nacional, podrían abandonar Ucrania debido al ataque ruso.
Lo más visto en Exitosa