Ucrania acusa a Rusia de mantener como rehenes a 300 mil civiles en Mariúpol
En el día 13 de la ofensiva rusa, el gobierno de Ucrania acusa a Rusia de no respetar el corredor humanitario y “mantener como rehenes a 300 mil civiles en Mariúpol”. La Cruz Roja informó que las reservas de ayuda humanitaria a este puerto se han agotado y que ahora es cuestión de vida o muerte hacer llegar más asistencia a la población.
La situación no difiere de Irpin, donde su población se enfrenta a los invasores. El alcalde Oleksandr Markushin ha señalado que los “rusos solo han logrado tomar una parte de la ciudad, la otra resiste”. Irpin ha empezado a ser evacuada, su alcalde reitera que “no toda la ciudad ha podido ser tomada por los rusos, porque su población resiste”.
Al respecto dijo que “la evacuación de la población de Irpin está en marcha. Casi 3,000 civiles recibieron asistencia. El trabajo está en marcha”. Esta evacuación de Irpin se produce tras días de intensos ataques rusos y tras múltiples obstáculos para evacuar a la población de la ciudad por la ofensiva rusa.
Mariúpol asediada
En tanto la situación en la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol está empeorando dos semanas después de la invasión. Ahora, no queda ninguna calle sin ventanas rotas, edificios o casas destruidas. No hay electricidad, agua ni gas desde finales de febrero.
El alcalde, Vadim Boichenko, ha dicho que las tropas rusas destruyeron la infraestructura vital de la ciudad. Esta es una ciudad portuaria estratégicamente importante. Se encuentra cerca de la llamada “línea de contacto'' entre los separatistas prorrusos y el Ejército ucraniano en la región de Donetsk.
“Nuestra mayor preocupación en este momento es Mariúpol. La ciudad ha sido fuertemente bombardeada en los últimos días, tanto en el centro como en las afueras”, refirió el coordinador Alex Wade, de Médicos Sin Fronteras de Irlanda.
Los supermercados fueron alcanzados por los bombardeos y ahora están casi vacíos, al igual que las farmacias. “La gente está bebiendo ahora agua de lluvia o nieve derretida”, señaló Wade.
Wade ve una “grave emergencia” y un posible desastre en la ciudad en los próximos días. “Afortunadamente, ya teníamos medicamentos de emergencia en el país que pudimos donar a los hospitales”.