02/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 02/02/2023
Los nueve países afectados son Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Suiza, Bélgica, Italia y Suecia, indicó a AFP una fuente diplomática bajo condición de anonimato.
Al menos seis de estos países -incluyendo Francia, Reino Unido, Alemania y Países Bajos- anunciaron en los últimos días que el cierre temporal de la atención al público en sus sedes consulares en Estambul.
Varios ministerios de Relaciones Exteriores occidentales llamaron el viernes a sus ciudadanos en Turquía a que estén vigilantes frente al riesgo de atentados, en represalia por la quema de coranes en países del norte de Europa.
El ministro del Interior turco, Süleyman Soylu, acusó el jueves a estos países de haber lanzado una "guerra psicológica" contra Turquía, que podría perjudicar el turismo. El portavoz del partido gobernante AKP calificó las advertencias de los occidentales como "irresponsables".
Estas advertencias de seguridad se producen en un contexto de crispación debido a la negativa de Turquía a permitir que Suecia y Finlandia se unan a la OTAN. Estas tensiones se exacerbaron por protestas en las que extremistas antislámicos quemaron coranes fuera de las embajadas de Turquía en Estocolmo y Copenhague el mes pasado.