08/01/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
-¿Cómo entiende el conflicto en Medio Oriente, a poco del atentado de Estados Unidos contra el general Qasem Soleimani?
Yo creo que desde los atentados del 11 de setiembre de 2001 el mundo entró en una etapa en la cual las guerras declaradas ya no existen. Por lo tanto hoy se vive una situación de enorme tensión entre los Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita respecto a Irán, que es una potencia regional en el Golfo Pérsico, con mucha influencia sobre Irak, ambos con gobiernos mayoritariamente de confesión chiítas, una de las ramas del Islam.
Y en el campo militar se habla de una “estrategia híbrida´, que significa el uso mixto de elementos bélicos, en la que se combinan acciones de guerra irregular, terrorismo y criminalidad. Es decir, son operaciones en las que todo vale, aunque se busque mantener un umbral controlable de la agresión.
-De hecho que Teherán reaccionará en cualquier momento...
Los iraníes sienten que han sido agraviados, por eso mantienen izada la bandera roja en la mezquita de Jamkarán de Qom, que es la ciudad sagrada de Irán, donde están los ayatolás, los líderes espirituales. Ellos se han pronunciado por fuertes represalias contra Washington. La bandera roja es un símbolo que significa venganza y que será una guerra sin cuartel. Yo creo que las represalias serán inevitables; si estas serán militares o terroristas o de otro tipo, aún no se puede predecir.
-¿Es auténtico el llamado a la paz que hacen China y Rusia?
Las potencias abogan por la moderación. Rusia ha intervenido en Siria permitiendo que el régimen de Bashar al Assad derrote militarmente al ISIS. Este país al igual que China son aliados de Irán. Las potencias buscan que en una eventual conflagración haya autocontrol, moderación dado la letalidad del armamento que puede devastar un continente. Es evidente que el régimen de Teherán recurre a los turcos para pedirle que se sumen a las protestas contra los ataques norteamericanos; lo que significa su acercamiento a los países islámicos, independientemente de que sean estos de las vertientes islamistas chiíta o sunita.
*El general Soleimani era un símbolo en Irán...
Efectivamente. El general Soleimani no estaba clandestino en Irak; sino que allí organizaba una milicia con el ejército iraquí, donde dirigía una especie de legión extranjera de élite llamada Quds. Estuvo presente en la guerra con Siria, y fue uno de los estrategas de la insurgencia iraquí contra los norteamericanos y sus aliados cuando invadieron Irak en 2003.
-Y un enemigo para Washington...
En esa invasión, la del 2003, murieron más de 4,000 soldados norteamericanos e ingleses, entonces, matar al general Soleimani era un objetivo. Debe quedar claro que la doctrina militar norteamericana establece que se debe eliminar físicamente a los mandos políticos y militares del Estado enemigo; especialmente cuando a este jefe militar se le atribuía el 70% de esas muertes. Eso fue lo que hizo Washington.
-En el escenario hay otros países
Está Arabia Saudita, que es una potencia regional aliada de Estados Unidos e Israel que también quiere neutralizar a Irán. Entonces hay todo un interés estratégico en el Golfo Pérsico por donde sale el grueso del petróleo que va hacia el Japón y Europa. Lo que hay es una lucha por las esferas de influencia en el Golfo, sin olvidar los componentes religiosos.