Trump y Zelenski tuvieron particular encuentro durante funeral del Papa Francisco: ¿De qué hablaron?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, viajaron hasta Roma para asistir al funeral del Papa Francisco y tener una breve reunión privada.
Durante el funeral celebrado en el Vaticano, más allá de su profundo significado religioso, humano e histórico, la atención mediática se centró en una incógnita política: ¿se produciría un encuentro entre el presidente de Estados Unidos y su homólogo ucraniano, Volódimir Zelenski?
Encuentro entre Trump y Zelenski en el Vaticano
La esperada reunión finalmente tuvo lugar. Según confirmaron fuentes oficiales en Kiev, fue un encuentro breve y privado. Desde Washington, la Casa Blanca lo calificó posteriormente como "muy productivo", dejando entrever avances en la relación bilateral pese a las recientes tensiones.
La escena fue captada por un medio italiano, que mostró a ambos mandatarios conversando cara a cara, sentados en medio del suntuoso entorno vaticano, con un monseñor deambulando en segundo plano.
Otra imagen difundida por Andriy Yermak, jefe de Gabinete de Zelenski, reveló un diálogo serio y cercano entre los dos líderes, reforzando la idea de un intercambio directo y significativo.
Según se informó, Volodimir Zelenski y Donald Trump "acordaron" un segundo encuentro, al margen del funeral del Papa Francisco, tras una primera conversación "de 15 minutos" en la Basílica de San Pedro.
Zelenski se reunió con Macron en Roma
Además de este encuentro, el funeral del Papa Francisco permitió que otros líderes del mundo también se encontraran y tuvieran breves reuniones y diálogos sobre materia internacional. Un ejemplo de ello fue la conversación entre el presidente ucraniano y su homólogo francés, Emmanuel Macron.
Por otro lado, se pudo ver al presidente Trump estrechando brevemente la mano de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
El funeral reunió a 250.000 fieles que llenaron los alrededores del Vaticano, así como a delegaciones y representantes de más de 140 países de todo el mundo, incluyendo cerca de cincuenta jefes de Estado o de Gobierno y alrededor de una decena de monarcas, príncipes y soberanos.
Así, el adiós al Papa Francisco, conocido por advertir sobre lo que llamó una "Tercera Guerra Mundial en pedazos", se transformó en un fugaz e informal escenario de encuentros diplomáticos, marcado inevitablemente por el dolor y la solemnidad del momento.
De esta manera, se dio a conocer que Trump y Zelenski tuvieron particular encuentro durante el funeral del Papa Francisco llevado a cabo de este sábado 26 de abril.