Trump sortea el rechazo del Congreso para levantar muro
El presidente Donald Trump ha recurrido a su derecho de veto sobre la legislación del Congreso, por primera vez en sus dos años de mandato, para mantener viva su declaración de emergencia nacional en la frontera sur, que le permitiría burlar la división de poderes y obtener fondos para levantar su muro con México.
Con ello, el histórico voto del jueves, en el que casi una cuarta parte de los senadores republicanos que conforman la mayoría en la Cámara Alta se alineó con los demócratas, queda convertido en un revés político más que en un obstáculo sustantivo en los planes de Trump.
Los números de ayer no son suficientes para revocar un veto presidencial, que requeriría mayorías de dos tercios en ambas cámaras. Pero es la primera vez que el Congreso vota por bloquear una iniciativa presidencial en uno de los asuntos centrales de su política, el muro fronterizo, pilar esencial sobre el que se levanta el trumpismo.
"Hoy veto esta resolución. El Congreso tiene la libertad de aprobar esta resolución y yo tengo el deber de vetarla", ha dicho el presidente en el Despacho Oval, a las cuatro de la tarde de ayer, rodeado por el vicepresidente, miembros de su Gabinete, agentes de seguridad y padres de niños asesinados por inmigrantes irregulares.