Mundo
Nueva orden

Trump firma orden que PROHÍBE cirugías de cambio de sexo en menores de 19 años: "Alteran la vida"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para prohibir procedimientos de reasignación de género en menores de 19 años que se identifican como transgénero.
Trump firma orden que PROHÍBE cirugías de cambio de sexo (Composición Exitosa)
01-02-2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el 28 de enero una orden ejecutiva que prohíbe los procedimientos de reasignación de sexo en menores de 19 años. La medida impide el acceso a tratamientos hormonales, bloqueadores de la pubertad y cirugías de cambio de género, además de frenar cualquier financiamiento público para estos procedimientos.

Veto a tratamientos de reasignación de género

La Casa Blanca anunció que esta orden responde a una política gubernamental que busca restringir la llamada "transición" de género en niños y adolescentes.

"En todo el país, los profesionales médicos mutilan y esterilizan a un número cada vez mayor de niños influenciables", señala la orden ejecutiva. "Esta peligrosa tendencia será una mancha en la historia de nuestra nación y debe terminar", añade.

Según el documento, Estados Unidos "no financiará, patrocinará, promoverá, asistirá ni apoyará" este tipo de tratamientos, calificándolos de "destructivos" y con efectos que "alteran la vida".

El decreto establece que las instituciones médicas y educativas que reciben financiamiento federal deberán cesar cualquier práctica relacionada con la reasignación de género en menores.

Además, ordena a las agencias federales revocar o modificar cualquier política basada en las directrices de la Asociación Mundial de Profesionales para la Salud Transgénero (WPATH), señalando que estas "carecen de integridad científica".

Trump defendió la medida en su plataforma Truth Social, donde afirmó que estos procedimientos "ya han arruinado demasiadas vidas preciosas" y que su administración "pondrá fin a esta peligrosa tendencia".

Restricciones a seguros médicos

La orden ejecutiva también afecta a los seguros médicos públicos y privados. A partir de 2026, los planes de salud para empleados federales y del Servicio Postal dejarán de cubrir tratamientos hormonales y cirugías de reasignación de género para menores.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos, junto con otras agencias federales, deberá prohibir el uso de bloqueadores de la pubertad y la administración de hormonas para modificar la apariencia física de menores en función de su identidad de género.

De igual manera, el Departamento de Defensa tendrá que modificar su programa TRICARE, que brinda cobertura médica a cerca de dos millones de menores, eliminando la financiación de procedimientos de reasignación de sexo.

La orden ejecutiva de Donald Trump establece la prohibición de cirugías de cambio de sexo en menores de 19 años, junto con el veto a tratamientos hormonales y bloqueadores de la pubertad. Además, exige a las agencias federales modificar políticas basadas en directrices médicas transgénero y restringe el financiamiento público para estos procedimientos.