RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Trump busca imponer política exterior dirigida a confrontación

Presidente norteamericano envía portaviones a Oriente Próximo, anuncia más aranceles a China y realiza maniobras marítimas entre Venezuela y Cuba.

trump7
trump7

07/05/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El presidente norteamericano Donald Trump quiere mostrar su poderío, y no solo en Oriente Próximo, zona cargada de la violencia entre Israel y Hamás, también sobre Venezuela y Cuba. En esta visión de política internacional, no puede dejar de lado a China, enfrentado por una guerra comercial, nación a la que ha aplicado más aranceles.

Pero esta osadía no parece ser gratuita ya que busca capitalizar la imagen ante sus ciudadanos que votarán el próximo año.

Ayer se conoció que un portaaviones y bombarderos fueron enviados a Oriente Próximo para hacer frente a una imprecisa amenaza de Teherán, en plena escalada de violencia entre Israel y Hamás en Gaza, y después de redoblar la presión sobre el petróleo iraní y de escenificar un nada sutil apoyo electoral al primer ministro Benjamin Netanyahu.

El envío del portaaviones Abraham Lincoln al Golfo Pérsico fue anunciado el domingo por John Bolton, consejero de Seguridad Nacional. Se trata de “un mensaje claro e inequívoco al régimen iraní de que cualquier ataque a intereses estadounidenses o de sus aliados será respondido con una fuerza implacable", decía Bolton en un comunicado, sin aportar más detalles de los hechos concretos que provocaron el despliegue en una zona de conflicto en la que Israel señala el papel de Teherán.

Según The New York Times, altos oficiales de Estados Unidos aseguraron que el envío del portaaviones obedece a nuevas amenazas de Irán contra tropas estadounidenses en Irak, constatadas por los servicios de inteligencia. Los nuevos acontecimientos reforzarán las sospechas de las autoridades iraquíes de que Washington utiliza su presencia militar (más de cinco mil soldados) en el país para avanzar en su agenda contra Teherán, a cuya Guardia Revolucionaria el presidente declaró el mes pasado oficialmente como “organización terrorista extranjera”, arriesgándose a que Irán haga lo propio con las tropas estadounidenses en Oriente Próximo.

La Administración Trump ha adoptado una línea dura con Irán, desde que el año pasado el presidente se retirara del acuerdo nuclear firmado 2015 y que relajaba las sanciones. Bolton y el secretario de Estado, Mike Pompeo, han liderado esa estrategia, a menudo en oposición directa a las recomendaciones de la CIA y del Departamento de Defensa. La ofensiva contra Irán es clave en el plan para la paz en Oriente Próximo que coordina en la sombra el yerno y consejero del presidente, Jared Kushner, en estrecha cooperación con Netanyahu. La sinergia con el primer ministro conservador israelí ha sido aplaudida por los sectores más a la derecha del Partido Republicano.

Las otras batallas

Un recrudecimiento de la guerra comercial con China, con amenazas de nuevos aranceles vía Twitter, aderezada con un papel cada vez más activo para derrocar al régimen de Nicolás Maduro en la crisis venezolana. Una vuelta de tuerca más en la política de asfixia a Cuba, en un claro desafío a la Unión Europea. Trump redobla su apuesta por una política exterior de confrontación de EE.UU. Las demandas por confiscaciones en Cuba arrancan en EE.UU.

Temas relacionados Donald Trump MUNDO