Tren de Aragua: detienen a 38 presuntos miembros de organización criminal en frontera de Estados Unidos
Funcionarios de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos confirmaron el arresto de 38 presuntos miembros de la organización criminal Tren de Aragua, luego de encontrarlos cruzando la frontera con México, muy cerca a la zona de la ciudad de El Paso.
Jason Owens, jefe de la patrulla fronteriza, informó mediante sus redes sociales que al menos dos de los detenidos se encuentran siendo procesados por entrar ilegalmente al país. Previamente ya había indicado que se identificó a siete criminales acusados de diversos delitos.
Al investigar los antecedentes se dieron con la sorpresa de que uno de los intervenidos estuvo en la cárcel de Tocorón, centro de operaciones del Tren de Aragua en Venezuela. Este hecho ha despertado dudas de la posible presencia de más miembros de la organización dentro del país.
Incidencias constantes
La cadena CNN informó mediante un expediente del proyecto de Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP) que entre octubre del 2022 y lo que ha transcurrido de 2023, se ha capturado un total de 38 sospechosos de la organización criminal dentro del país. Todos, de origen venezolano.
Esto daría a entender que el país 'yankee' es un constante objetivo de miembros de esta organización criminal. Y de hecho, Estados Unidos es señalado por Interpol como uno de los posibles destinos del líder de la mafia, alias 'Niño Guerrero'.
Sin embargo, CNN hace énfasis en que 'no hay rastros del Tren de Aragua en Estados Unidos', al menos, de forma oficial. Los constantes incidentes en la frontera han reforzado a la región y han motivado a desarrollar planes para detener a los cabecillas de la banda.
Cabecilla de la mafia sigue prófugo
Recordemos que el pasado 23 de septiembre Interpol publicó una notificación roja contra Héctor Guerrero Flores, conocido como el 'Niño Guerrero', líder de la organización criminal que escapó de la cárcel de Tocorón, en Venezuela.
La notificación emitida desde Estados Unidos define a Guerrero como un individuo "armado, peligroso, propenso a la evasión. Violento" y se alertó a países como Brasil, Colombia, Perú, Chile y Ecuador.
Lo preocupante de su estado actual -desaparecido- es una posible huida hacia los Estados Unidos. Ante esto, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos alegó que "supervisan continuamente todas las fuentes disponibles de inteligencia e información relacionadas con amenazas potenciales y que trabajan con el FBI y otras autoridades compartiéndola".
Estados Unidos se encuentra en alerta ante el posible ingreso de miembros del Tren de Aragua al país mediante la frontera con México.