19/01/2025 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 19/01/2025
Israel y el grupo islamista Hamás lograron acordar un alto al fuego temporal y en medio de este suceso se realizó la liberación de 3 rehenes israelíes que habían sido capturadas en el ataque de la agrupación el pasado 7 de octubre de 2023.
Hamás libera a 3 rehenes israelíes
Este domingo 19 de enero del 2025 fueron liberadas 3 mujeres que se encontraban en cautiverio por el grupo islamista. Las jóvenes habían sido tomadas prisioneras en el ataque que Hamás realizó el 7 de octubre del 2023.
Su liberación fue parte del acuerdo de tregua en la Franja de Gaza. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, comunicó que las involucradas vivieron una experiencia completamente terrible en su cautiverio.
"Lo sé, todos lo sabemos, pasaron por un infierno. Están saliendo de la oscuridad hacia la luz, de la esclavitud hacia la libertad", manifestó en una llamada telefónica.
Los nombres de las mujeres son Emily Damari, Romi Gonen y Doron Steinrecher. Las 3 fueron entregadas a la Cruz Roja por parte del grupo islámico. El servicio médico fue el encargado de transportar a las excautivas con las fuerzas militares y la agencia de seguridad de su país.
¿Cómo fueron capturadas la rehenes de Israel?
Romi Gonen de 23 años fue capturada junto a un gran grupos de personas en el festival de música Supernova el 7 de octubre del 2023. Hamás atacó el evento y a parte de atrapar ciudadanos, también terminó liquidó a 364 personas.
La captura de Emily Damari fue más directa, pues el grupo islámico irrumpió en su casa y la lastimó en las manos y piernas. Así fue trasladada para ser puesta en cautiverio. Finalmente, Doron Steinrecher logró enviar un mensaje a sus padres que revelaron su rapto.
La mujer de 31 años fue usada por Hamás en conjunto con otros dos rehenes en un video que difundió el grupo islámico en inicios del 2024. Es así como fueron retenidas de su libertad como consecuencia del conflicto que se libra en Gaza.
Israel y Hamás pactan alto al fuego temporal
Durante el miércoles 15 de enero se dio a conocer la noticia que el gobierno de israelí y el grupo Hamás habían acordado tener un alto al fuego temporal en la guerra que ocurre en Gaza.
Fue aquí, donde se acordó que Hamás entregaría 33 rehenes que la organización palestina y otros grupos islamistas tienen bajo su poder. A cambio, Israel liberaría 1000 presos palestinos y procedería a retirar progresivamente sus tropas en el norte de gaza.
En resumen, Hamás liberó a 3 mujeres que tenía como rehenes desde el 7 de octubre del 2023. Las mujeres fueron puestas en libertad y se trasladaron al territorio israelí, de donde son ciudadanas.