Mundo
¡Terrible!

¡Trágico! Jugador de bádminton pierde la vida por un paro cardíaco en medio de un partido

El mundo del bádminton se viste de luto por la trágica muerte de un conocido jugador chino, que sufrió un paro cardíaco en medio de un partido que era televisado por todo su país.
Joven deportista fallece en partido de bádminton. (Captura/UHN_Plus/X)
01-07-2024

Una trágica situación ha puesto de luto a todo el bádminton, luego de que un jugador de dicha disciplina perdiera la vida en medio de un importante partido, tras sufrir un paro cardíaco fulminante.

Esto le ocurrió a Zhang Zhijie, una joven promesa del deporte en China, quien se encontraba compitiendo contra el japonés Kazuma Kawano, un gran exponente del bádminton en el país vecino de Japón.

Si bien el encuentro se desarrollaba de forma habitual, y de hecho, con un gran nivel de parte de ambas partes, pues el primer set quedó 11-11.

¿Qué es lo que ocurrió?

Mediante las imágenes ya viralizadas por internet, que corresponden a la transmisión internacional del partido, se permite apreciar a Zhiije poco a poco desvaneciéndose, con una cara de fatiga o dolor en su rostro.

Lamentablemente, segundos después el joven se desploma sobre el piso, mientras iniciaba a convulsionar y a botar espuma por su boca, alarmando a todos los presentes. El encuentro se paralizó, y una ambulancia ingresó al recinto donde se desarrollaba el evento, en medio de la conmoción generalizada de los asistentes.

Zhijie fue trasladado a un centro medico cercano, pero terminó perdiendo la vida algunas horas después. La noticia fue lamentada por toda la comunidad, y sobre todo por la familia y amigos de la víctima.

Paros cardíacos en jóvenes

No es usual que una persona menor de 30 años sufra un paro cardíaco. Más anormal si es que se trata de un joven de sexo masculino, pues por genética, y después de esa edad, es frecuente que los hombres desarrollen cuadros de problemas de corazón.

De hecho, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señala que en el país cada año fallecen al menos 2000 jóvenes menores de 25 años por un paro cardíaco repentino. Lo más impactante de estos casos, es que todos eran personas aparentemente saludables.

Sin embargo, en jóvenes, los principales factores de riesgo son las arritmias cardíacas, problemas en la estructura arterial coronaria, o las inflamaciones cardíacas. Un desencadenante común es el consumo de sustancias y drogas.

Más allá de estos motivos, el origen del paro cardíaco que acabó con la vida de un joven jugador de bádminton en medio de un partido en China aún es desconocido, y quedó como uno de los episodios más terribles de este deporte en el último tiempo.