07/08/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 07/08/2024
Una familia entera encontró un final trágico a sus vidas, luego de que la embarcación donde navegaban el Lago Titicaca en sus vacaciones familiares terminase naufragando, en un accidente terrible.
Cuatro integrantes de la familia murieron ahogados, y el piloto del barco terminó perdiendo la vida poco después de su rescate, por la hipotermia generada por las frías temperaturas del lugar.
Todo esto ocurrió en el Municipio de Copacabana, en Bolivia, y según informaron medios locales, el navío se habría volteado a las seis de la mañana, debido a los fuertes vientos que generaron olas en el Titicaca.
Vacaciones con destino mortal
Según Red Uno, la familia llegó de vacaciones desde Brasil, y el mismo día del accidente tenían pensado regresar a su país, pues los padres deseaban que sus hijos retomen sus clases lo antes posible.
Autoridades bolivianas reportaron que el cuerpo del lanchero fue encontrado flotando sobre el Titicaca por la Armada y los buzos del Centro de Instrucción de Altura. El cuerpo tenía una linterna en la mano, la misma que habría utilizado para tratar de nadar hasta la orilla.
Edson Sandoval, quien es capitán del puerto Mayor de Copacabana, señaló que si bien cuatro integrantes de la familia murieron, el hijo menor de esta, de apenas seis años, consiguió sobrevivir, y fue llevado de emergencia a un hospital cercano para poder ser atendido.
Los integrantes de la familia que perdieron la vida fueron identificados como Juan Carlos Mamani, Giovanna Mamani, y dos menores con la siglas HMM y JTM, de siete y seis años respectivamente.
¿Es peligroso navegar en el Titicaca?
Si bien este enorme cuerpo de agua es visitado por cientos de miles de turistas al año, como todo lugar en mucha altitud, se debe tener cuidado al navegar en sus aguas. Más allá del impredecible clima o fuertes lluvias, el Titicaca ha enfrentado serios problemas durante los últimos años.
Una de las principales amenazas del lago más alto del mundo es la contaminación, pues las ciudades ubicadas a su alrededor poco a poco han ido ensuciando sus aguas. Esto no solo ennegrece el lugar, sino que lo vuelve más propenso a sequías.
Esto se pudo observar a finales del 2023, cuando varios sectores del Titicaca se secaron por completo, reduciendo el tránsito en algunas zonas del lago.
Queda bastante claro que el Lago Titicaca no es el lugar más seguro para navegar ante las crecientes problemáticas, pero resulta sorprendente que una familia haya perdido la vida ahogada dentro de él, en una tragedia ocurrida en medio de unas vacaciones,