Mundo
Desastre de enormes proporciones

¡Trágico! Deslizamientos de tierra dejan más de 90 muertos y 100 damnificados en India

India se enfrenta a uno de sus días más difíciles, luego de que una serie de deslizamientos de tierra en la región de Kerala dejaran más de 90 muertos y 100 damnificados.
Deslizamientos en Kerala dejan más de 90 muertos. (El País)
30-07-2024

Las intensas lluvias que han azotado la región de Kerala, en India, generaron una serie de enormes deslizamientos de tierra, los cuales han dejado el terrible saldo de 90 muertos y 100 damnificados.

Se han registrado operaciones masivas de rescate, sobre todo en el distrito de Wayanad, donde dos caídas de rocas afectaron a más de 1000 personas, según declaró el ministro de Bosques y Vida Silvestre del estado, A.K. Saseendran.

"No sabemos si ha habido personas arrastradas por el río, pero estamos haciendo todo lo posible por rescatarlas. No estamos escatimando esfuerzos", declaró.

"Consternado por los corrimientos de tierra en parte de Wayanad. Mis pensamientos están con los que han perdido a sus seres queridos y mis oraciones con los heridos "publicó en X el primer ministro indio, Narendra Modi. 

Cientos de rescatados

También se dio a conocer que al menos, 250 personas fueron rescatadas desde los escombros, y el Ejército del país se sumó a las operaciones entre diversas comunidades, pues algunas localidades se encuentran incomunicadas, pues múltiples puentes cayeron ante las lluvias.

La problemática también llegó cuando se trató de atender a todos los heridos, pues en aldeas como Mepaddi, las condiciones meteorológicas causaron daños en hospitales, al punto que estos recibían a los heridos uno a uno.

Cambio climático empeoró la situación

Si bien se tenía prevista la presencia de lluvias en diversos sectores del sur de India, durante la madrugada del martes las precipitaciones aumentaron considerablemente, al punto que avalanchas de carácter masivo cayeron sobre poblados enteros.

Las lluvias torrenciales son conocidas como "monzónicas", y si bien suponen un alivio para las altas temperaturas -que golpean el país hasta con 50 grados- estas han incrementado su fuerza en los últimos años.

No puede ser coincidencia que el número de deslizamientos e inundaciones haya acrecentado de tal forma, por lo que científicos y meteorólogos consideran esto una consecuencia del cambio climático en la región.

En 2018, por ejemplo, Kerala sufrió las peores inundaciones del siglo, y en 2022, Pakistán padeció la fuerza de las lluvias monzónicas, que dejaron más de 1000 muertos.

La situación en India es crítica, y se espera que las grandes operaciones de rescate que se vienen desarrollando tengan efectos positivos, pues se han registrado más de 90 muertos y 100 heridos tras los deslizamientos de tierra.