¡Tragedia! Más de 55 personas pierden la vida en enorme deslizamiento de tierra en Etiopía
Una tragedia de grandes proporciones ha conmocionado a toda África, luego de que un gigantesco deslizamiento de tierra causara la muerte de más de 55 personas en Etiopía. Dentro de las víctimas había menores de edad.
Todo esto ocurrió tras horas de intensas lluvias, las cuales fueron anunciadas por las autoridades, pero no generaron reacción entre las comunidades. Según el responsable de la zona de Gofa, Miskir Mitiku, los rescates estaban organizados desde antes que ocurriera el deslizamiento.
Lamentablemente, lo esperado ocurrió, pero en una proporción mucho mayor a la esperada, lo que generó que los recursos de seguridad previstos para la ocasión no funcionaran de forma eficaz.
Situación dramática
Según comenta Kassahun Abayneh, portavoz del gobierno miles de personas se negaron a abandonar sus campos de cultivo a pesar de las advertencias municipales, lo que generó que terminaran sepultadas ante los deslizamientos.
"Ayer por la noche llovió mucho y algunas personas murieron a causa de un corrimiento de tierras. Los lugareños, incluida la policía, se reunieron en el lugar para salvar a los afectados por el primer corrimiento de tierras. Fue entonces cuando se produjo el segundo desprendimiento y murieron los que estaban allí reunidos", declaró.
Lo más trágico del hecho es que según su testimonio, entre las víctimas habría mujeres y niños. Esto se confirmó horas después, cuando comenzaron a publicarse imágenes de las zonas más afectadas, las cuales mostraban una situación terrorífica, con cientos de personas atrapadas.
Catástrofe masiva
La desesperación de los pobladores de algunas comunidades ha sido tal, que no esperaron a los rescatistas, y se dispusieron a cavar con sus propias manos los enormes montículos de piedras y tierra, buscando a sus familiares.
Por su lado, el presidente de la región sur de Etiopía, Tilahun Kebede, expresó sus condolencias por el accidente ocurrido, y deseó consuelo a las familias de los fallecidos. Además, mencionó que su Gobierno trabajará exhaustivamente para apoyar y ayudar a los heridos y desplazados.
Un detalle impactante es que los medios oficiales del país no reportaron la catástrofe, sin brindar información a los pobladores respecto a posibles acciones de rescate o apoyo gubernamental.
La situación en Etiopía es crítica, luego de que un enorme deslizamiento de tierra acabara con la vida de al menos 55 personas, en donde se encontraban menores de edad, ancianos y personas discapacitadas.