12/09/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 12/09/2023
El ciclón denominado como Daniel, con vientos de hasta 180 kilómetros por hora y precipitaciones de hasta 250 mililitros por hora ha provocado al menos 2 mil muertos y 10 mil desaparecidos en Libia, según informó el portavoz militar. Las lluvias fueron acompañadas de tormentas eléctricas e inundaciones, arrasando con ciudades enteras.
La ciudad de Derna ha sido la más afectada por el fenómeno, que hizo además que dos presas colapsaran, liberando un total de 33 millones de metros cúbicos de agua, que arrasaron con zonas residenciales enteras.
Tamer Ramadan, funcionario de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), informó que no se tienen cifras definitivas aún, debido a que muchas ciudades siguen inundadas y se está procediendo con la recolección de los cadáveres.
"El número de muertos es enorme y podría llegar a miles", declaró Ramadan en una conferencia desde Túnez.
Solicitaron ayuda internacional
El presidente del Consejo Presidencial libio, Muhammad Manfi, declaró que varias provincias de la región noreste de Cirenaica están como "zona siniestrada" y llamó a la comunidad internacional a prestar ayuda humanitaria, debido a que las consecuencias del fenómeno sobrepasaron las labores de rescate del país.
Al Manfi aseguró haberse puesto en contacto con países como España o Italia, para coordinar apoyo, además de coordinaciones con las compañías petroleras Total (Francia) y Eni (Italia), que se comprometieron a enviar aviones para ponerlos a disposición del gobierno libio.
Ciudades afectadas
La tormenta tropical impactó con intensidad a las regiones de Bengasi, Al Marj, Al Bayda, Shahat, Derna y Tobruk, donde la sede central de la Media Luna Roja ha recibido hasta el momento más de 2 mil llamadas de personas atrapadas en sus casa como consecuencia de las lluvias torrenciales o la caída de árboles.
Alrededor de una cuarta parte de la ciudad de Derna ha quedado en ruinas por las inundaciones luego de que en plena tormenta una presa se rompa, liberando gran cantidad de agua sobre la localidad. Este incidente sumo cerca de mil muertes a las cifras que deja esta tragedia.
"He vuelto de Derna. Es muy desastroso. Hay cadáveres por todas partes: en el mar, en los valles, bajo los edificios", declaró Hichem Chkiouat, ministro de Aviación Civil y miembro del Comité de Emergencia.
Libia pasa un terrible momento tras sufrir lluvias torrenciales y el paso del ciclón 'Daniel', que hasta ahora ha dejado 2 mil muertos y 10 desaparecidos, al menos. hasta ahora.