02/01/2025 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 02/01/2025
Continúan las investigaciones para esclarecer los hechos relacionados con el vuelo 2216 de Jeju Air, que provenía de Bangkok y que, durante su intento de aterrizaje en el aeropuerto de Muan, explotó, causando la muerte de 179 personas en el lugar y, posteriormente, un total de 181. Estados Unidos y Corea del Sur colaboran en la investigación para determinar las causas del accidente.
EE. UU. y Corea del Sur investigan choque de avión
Hasta el momento, la información recopilada indica que el domingo 29 de diciembre de 2024, el avión había recibido autorización para el descenso. Tres minutos después, el piloto advirtió a la torre de control sobre la presencia de aves. Dos minutos más tarde, el piloto anunció en una llamada de emergencia: "Choque con pájaros, choque con pájaros".
Según un legislador surcoreano de la oposición, datos de la administración de aeropuertos surcoreanos indican que Muan registra la tasa más alta del país de colisiones con aves. Por su parte, Goo Nam-Seo, profesor de ciencia aeroespacial de la Universidad Konkuk en Seúl, expresó su extrañeza ante los hechos.
"No es común que un choque con pájaros cause la falla de ambos motores de un avión, pero parece ser lo que ocurrió", comentó el experto. Estos hechos han llevado a las autoridades a investigar el cumplimiento de las normas de prevención de colisiones con aves por parte del aeropuerto.
Más detalles salen a la luz
Además, se informó que, inicialmente, el piloto desistió del intento de aterrizaje. Posteriormente, la torre de control sugirió un aterrizaje en sentido contrario, lo cual fue aceptado por el piloto. El avión intentó aterrizar por segunda vez, pero sin desplegar el tren de aterrizaje. Esto habría provocado el desvío de la pista y el posterior choque contra un muro.
Los bomberos surcoreanos y el Ministerio de Transportes detallan que el choque con las aves habría deteriorado gravemente el tren de aterrizaje. En algunos videos se observa al avión impactando contra un muro donde se encontró un instrumento de orientación, ubicado a 250 metros de la pista. Sin embargo, existen dudas sobre la ubicación de este localizador.
Finalmente, el viceministro de aviación civil, Joo Jong-Wan, detalló que se ha recuperado dos grabaciones de voz de la cabina con las últimas conversaciones de los pilotos. Una de las cajas negras habría resultado dañada, por lo que fue enviada a Estados Unidos para recabar la información.
De esta manera, se conocen más detalles sobre los hallazgos relacionados con el reciente accidente del avión de Jeju Air, que llegaba desde Bangkok a Muan, en Corea del Sur.