07/09/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 07/09/2024
Tras lo recientemente conocido por el gobierno de Venezuela, anunciando que revocaría el permiso otorgado a Brasil para representar a la embajada de Argentina en Caracas, diferentes países de la región mostraron su respaldo a la nación austral y, a su vez, su rechazo por las acciones tomadas por el gobierno dictatorial de Nicolás Maduro. Vale resaltar que, hasta el momento, la Cancillería del Perú no se pronunció a lo ocurrido.
¿Qué pasó en Venezuela?
La administración del autócrata venezolano expresó en un comunicado que la situación de "asilo para terroristas" en la embajada de Argentina ha determinado las acciones en contra de la representación de Brasil. No mucho tiempo después, el país amazónico se refirió y rechazó lo expuesto por la misiva venezolana, asegurando que continuarán su trabajo en la mencionada embajada hasta que el gobierno argentino determine una nueva misión diplomática.
"De acuerdo con las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, Brasil permanecerá a cargo de la custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que el gobierno argentino designe otro Estado aceptable para el gobierno venezolano para desempeñar estas funciones", acotaron los cariocas.
Cancillerías respaldan a Brasil y Argentina
Argentina, por su lado, agradeció a Brasil por la posición tomada y denunció ante la opinión internacional que, fuera de la embajada, se encontraban patrullas de servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad venezolanas rodeando la casa argentina en la capital venezolana.
"La República Argentina expresa su reconocimiento a la hermana República Federativa del Brasil por la representación de los intereses argentinos en la República Bolivariana de Venezuela y agradece su compromiso y responsabilidad en velar por la custodia de los inmuebles argentinos en dicho país", puntualizó la diplomacia austral.
Seguidos de estos anuncios, países como Uruguay, Chile y Paraguay mostraron también su perspectiva ante los hechos a través de comunicados de prensa. En promedio, la mayoría de los mensajes fueron de repudio a las acciones de lo cometido, como también de un recuerdo sobre la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas y sobre las Relaciones Consulares.
Por su lado, María Corina Machado denunció el asedio del régimen de Nicolás Maduro a la embajada de la Argentina alertando las consecuencias de las violaciones a tratados internacionales. Hasta el momento de finalizada esta nota, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú no se pronunció respecto a la situación de Venezuela.
Fue así que las diferentes cancillerías de la región se pronunciaron ante los hechos suscitados en torno a la embajada de Argentina en Caracas. Ello, tras el anuncio del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, anunciará acciones contra el espacio diplomático.