22/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 22/06/2023
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, expresó su pesar por el boicot llevado a cabo por Ucrania en algunas competiciones recientes, como el Mundial de judo y el de taekwondo, en protesta por la reintegración de los deportistas rusos y bielorrusos.
Bach se mostró perplejo ante la decisión del gobierno ucraniano de privar a sus propios atletas de la oportunidad de clasificar para los Juegos de 2024 y de privar al público ucraniano de ese orgullo. Además, destacó que los deportistas ucranianos están siendo sancionados por su propio gobierno debido a una guerra iniciada por Rusia y Bielorrusia.
Thomas Bach, antiguo campeón olímpico de florete por equipos en los Juegos de Montreal-1976, quien no pudo defender su título en Moscú-1980 debido a un boicot, ha hecho de la oposición a las injerencias políticas el fundamento de su visión del deporte. En esta ocasión, lamentó las instrucciones dadas por el Ministerio de Deportes de Ucrania antes del Mundial de judo y taekwondo.
Las autoridades ucranianas consideran inaceptable la recomendación del COI en marzo de permitir la participación de rusos y bielorrusos en competiciones internacionales, bajo una bandera neutral y siempre que no hayan respaldado la guerra en Ucrania. Han amenazado con boicotear los Juegos de París si se permite la presencia de deportistas de estas nacionalidades, una decisión que el COI tomará en el momento adecuado, reiteró Bach.
El COI expresó su deseo de que los atletas ucranianos puedan brillar en competiciones internacionales y los instó a participar en las clasificaciones de los Juegos. Bach criticó la falta de coherencia en la participación de los deportistas rusos y bielorrusos, señalando que pueden participar en algunos deportes como el tenis, pero no en otros como el tenis de mesa o la natación.
El presidente del COI también criticó la interferencia del gobierno polaco en la autonomía del deporte. Debido a la negativa de Varsovia a otorgar visas a los tiradores rusos y bielorrusos, la Federación Internacional de Esgrima tuvo que trasladar los campeonatos europeos a Bulgaria. Bach advirtió que si los estados deciden quiénes pueden participar en las competiciones, se corre el riesgo de tener juegos separados según bloques políticos, lo cual amenazaría la universalidad de los Juegos Olímpicos.
En resumen, Thomas Bach lamentó el boicot ucraniano en competiciones deportivas recientes y criticó tanto al gobierno ucraniano como al polaco por su injerencia política en el deporte. El presidente del COI reiteró su enfoque centrado en los atletas y en los valores de no discriminación, y expresó su preocupación por el futuro de los deportistas rusos y bielorrusos en los Juegos de París.