¡Terrorífico! Japón anuncia una "gran posibilidad" de un 'megaterremoto' en su región: ¿Mayor a magnitud 9?
Japón se encuentra en conmoción tras un fuerte sismo ocurrido hace pocas horas, pero más que nada por una preocupante alerta del Gobierno, que avisó a todo el país que existía una "gran posibilidad" de que un "megaterremoto" de mucha magnitud sacuda el país.
Según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), esta sería el primer aviso de este tipo en años. Recordemos que tras el terremoto de nueve grados ocurrido en 2011, se instaló un sistema de alerta considerando varios factores geográficos.
"La posibilidad de que se produzca un sismo de gran intensidad es más alta de lo normal, pero esto no indica que un gran terremoto vaya a ocurrir con certeza", señalaron en un comunicado.
¿Qué medidas preventivas se han tomado?
Si bien los terremotos son constantes en Japón y no suelen dejar daños considerables en varias regiones, desde hace décadas se implementan normativas de construcción antisismos, y sus 125 millones de habitantes tienen un gran conocimiento respecto a cómo reaccionar en situaciones críticas.
Japón estimó previamente que existe una probabilidad mayor al 70% de que un "megasismo" sacuda al país en las próximas tres décadas. Incluso, se explicó en múltiples informes que la magnitud de este movimiento telúrico sería tan fuerte, que afectaría a una gran parte de la costa del Pacífico.
El último gran terremoto de Japón
Muchos recordarán aquella mañana del 11 de marzo del 2011, cuando decenas de impactantes videos de un enorme terremoto y tsunami en Japón llenaron los noticieros de todo el planeta.
El sismo, de 9.1 grados, fue el más fuerte registrado en toda la historia del país, y desató un enorme maremoto que azotó no solo a los nipones, sino a toda la cuenca del Pacífico. Las olas alcanzaron hasta 40 metros de altura.
Como si no fuera suficiente, el tsunami generó un accidente nuclear en la central de Fukushima Daiichi, el cual fue calificado como uno de nivel, llevando a toda la ciudad a evacuarse de emergencia.
Según la Agencia Nacional de Policía, el total de víctimas ascendió a más de 15,000, mientras que se reportaron 2527 desaparecidos y más de 6000 heridos.
Tras la alerta de un "megaterremoto" en Japón, muchos ciudadanos del país han tomado las precauciones necesarias, para evitar ser afectados por un evento que podría no tener precedentes, y que parece tener una alta posibilidad de ocurrir en los próximos días.