RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Negligencia médica

¡Terrible! Mujer pierde la vida tras realizarse una liposucción: Centro médico no contaba con autorización

Nuevamente una cirugía corporal generó una trágica muerte, esta vez, de una mujer que se realizó una liposucción en un centro médico informal, que no contaba con la autorización correspondiente.

Mujer fallece tras realizarse liposucción en México.
Mujer fallece tras realizarse liposucción en México. (Composición Exitosa)

08/07/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 08/07/2024

Un nuevo caso de negligencia generó una trágica muerte, luego de que una mujer perdiera su vida tras realizarse una liposucción en un centro médico que no contaba con autorización. Este hecho indignó fuertemente al estado de Chihuahua, en México.

La fallecida, identificada como Dora Isela, murió a sus 45 años debido a un sangrado interno, el cual fue generado tras la realización de la complicada cirugía, la cual fue realizada por un médico sin especialidad.

Se pudo conocer que el presunto especialista, realizó una abdominoplastia, una operación complicada y que requiere de muchos conocimientos, los cuales no estaban a su disposición, pues no contaba con título profesional.

Falso cirujano estafaba a mujeres

Según el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos del Estado de Chihuahua, Jorge Iván Borunda Herrera, el médico que realizó el procedimiento no contaba con una cédula profesional de la especialidad.

"Lo que sabemos es que es un médico que no cuenta con certificación por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, no cuenta con la cédula de especialidad de cirugía plástica y no cuenta con el título", informó para Milenio.

El recinto donde se realizó la operación, de nombre 'Centro Médico Colón', no tenía si quiera con el responsable sanitario en varias de las áreas de atención, por lo que la víctima tuvo que ser trasladada a otro hospital.

Lamentablemente, Dora Isela perdió la vida tras la fuerte descompensación causada por la hemorragia interna el pasado 28 de junio.

En contra toda ley

Lo más impactante de este caso, es que el centro médico en cuestión ignoraba múltiples lineamientos de sanidad, operando prácticamente desde la clandestinidad. 

Por ejemplo, de acuerdo a varios lineamientos de la Ley General de Salud en México, las estructuras deben contar con recursos de sanidad, físicos y de equipamiento necesario. Ninguno de estos requisitos era cumplido por el recinto Colón.

Desde el fallecimiento de Dora Isela, otras personas que se atendieron en el lugar denunciaron las pobres condiciones sanitarias del mismo, dando a conocer que las instalaciones estaban sucias la mayor parte del tiempo.

En Chihuahua, la situación es preocupante, pues estos establecimientos abundan, registrándose cuarto muertes oficiales por cirugías plásticas desde el 2022. La mayoría de los decesos ocurrieron en mujeres, y por incidencias posteriores al proceso operatorio.

Lamentablemente, la negligencia y poco control generaron una nueva muerte a manos de una liposucción, luego de que una mujer se realizara esta operación en un centro médico sin autorización.

SIGUIENTE NOTA