¡Terrible! Fuga de gas ácido en refinería deja dos muertos y al menos 35 heridos
Una grave fuga de gas ácido en la refinería de Deer Park, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), provocó la muerte de dos trabajadores y dejó a otras 35 personas heridas, según informaron las autoridades.
El trágico incidente ocurrió el jueves 10 de octubre alrededor de las 4:20 de la tarde, cuando sulfuro de hidrógeno, un gas incoloro y tóxico, fue liberado en la atmósfera de la planta.
El sheriff del condado de Harris, Ed Gonzales, confirmó que la fuga activó órdenes temporales de refugio para los residentes de la ciudad, mientras se controlaba la situación.
Refinería emitió comunicado
Pemex emitió un comunicado el 11 de octubre, en el que el director general, Víctor Rodríguez Padilla, ofreció detalles sobre el incidente durante la conferencia matutina conocida como "La Mañanera". Según Rodríguez, 35 personas resultaron afectadas por la fuga, de las cuales 13 permanecen hospitalizadas bajo observación médica.
"Se reportó que el incidente se trató de una fuga de gas sulfhídrico, el cual es completamente nocivo para la salud. Se reportaron 35 personas afectadas, de las cuales 13 actualmente reciben atención en el hospital, su estado de salud se reporta estable y por protocolo permanecerán 24 horas en supervisión", se lee en el comunicado.
Asimismo, la empresa confirmó que se están llevando a cabo investigaciones para determinar la causa exacta de la fuga y que se tomarán las acciones necesarias para reanudar las operaciones en las áreas afectadas lo antes posible.
El sheriff Gonzales informó que dos cuerpos fueron encontrados en el lugar del accidente. Aún no se ha precisado cuántos de los heridos fueron atendidos en la planta y cuántos fueron trasladados a centros médicos.
Víctimas no eran trabajadores de Pemex
Asimismo, se dio a conocer que las víctimas mortales eran trabajadores de mantenimiento externo, contratados por la refinería para realizar labores en la zona afectada y que ninguno de ellos era empleado de Pemex, según declaró el director general de la empresa.
En esa misma línea, durante la conferencia de prensa del viernes 11 de octubre, realizada en el marco de "La Mañanera" presidida por Claudia Sheinbaum, Rodríguez reiteró que no se pueden hacer suposiciones sobre las causas del incidente hasta que se concluya la investigación.
La empresa mexicana Pemex aseguró que las operaciones en la refinería de Deer Park se restablecerán cuando las condiciones sean seguras, y se comprometió a seguir informando sobre los avances en la investigación.
De esta forma, una grave fuga de gas en una refinería mexicana dejó el saldo de dos muertos y 35 heridos. Asimismo, las autoridades pertinentes se comprometieron a seguir investigando sobre las causas del trágico incidente.