Mundo
Nula libertad de expresión

¡Terrible! Corea del Norte ejecuta públicamente a 30 jóvenes por ver novelas surcoreanas

Polémica e indignación ha generado en la comunidad internacional la más reciente ejecución pública de Corea del Norte, que asesinó a 30 jóvenes por encontrarlos viendo novelas surcoreanas.
Corea del Norte ejecuta a jóvenes por ver novelas surcoreanas. (BBC)
14-07-2024

Un total de 30 jóvenes de Corea del Norte fueron ejecutados públicamente por el Gobierno del país, luego de que se les encontrara viendo novelas y películas surcoreanas.

Según medios como Chosun TV o Korea JoongAng Daily, los fallecidos eran en su mayoría estudiantes de secundaria, a quienes encontraron observando material indebido, el cual estaba almacenado en memorias USB.

La principal teoría apunta a que los materiales fueron enviados a través de las fronteras entre los países, por parte de desertores norcoreanos. 

¿Por qué se realizó la ejecución?

Según un funcionario anónimo del Ministerio de Unificación de Corea del Sur que conversó con Korea JoongAng Daily, "es ampliamente conocido que las autoridades norcoreanas controlan estrictamente y castigan severamente a los residentes basándose en las tres leyes 'malvadas".

Una de estas controversiales leyes sería la de Rechazo de la Ideología y la Cultura Reaccionarias, la cual prohíbe tajantemente la visualización y distribución de medios audiovisuales de Corea del Sur, Estados Unidos o Japón.

Incluso, estas restricciones aplican para extranjeros que visiten el país por turismo o militares que vayan a apoyar.

No es la primera vez

Lo peor de esta clase de ejecuciones es que se realizan de forma más frecuente de lo que muchos piensan, pues según el Secretario General de las Naciones Unidas en 2022, un hombre residente en la provincia de  fue asesinado brutalmente por vender contenido surcoreano.

De hecho, la situación en el país es tan grave que se demostró muy recientemente que los teléfonos de los pobladores son revisados para detectar lenguaje al estilo surcoreano, y referencias a otras costumbre ajenas al norcorea.

A principios de año, se filtró un video en donde se evidenciaba a dos adolescentes condenados a 12 años de trabajos forzados, por ver un video de K-pop.

Si bien el gobierno norcoreano niega las ejecuciones, e informan que la última ocurrió en 1992, testigos presenciales indican que estas siguen produciéndose.

Y así no se produjera, las limitaciones culturales siguen presentándose, pues en 2020 se obligó a todos los padres del país a firmar compromisos para asegurar que sus hijos verían "contenidos impuros" en casa.

Claramente, esto no puede ser controlado en su totalidad, y causó un nuevo y terrible episodio, en donde lamentablemente 30 jóvenes fueran ejecutados por el Gobierno de Corea del Norte, por observar novelas surcoreanas.