¡Terrible! Así fue el momento del fuerte terremoto de 7.1 que azotó el sur de Japón (VIDEOS)
Un movimiento telúrico de alta intensidad tuvo lugar al oeste del Japón antes de las 4 de la mañana, hora peruana. El sismo tuvo como epicentro el mar cercano a la costa oriental del país, cerca de las orillas de la isla sureña Kyushu y tuvo una profundidad de 30 kilómetros.
Fuerte terremoto en Japón
El terremoto activó las alarmas de tsunami de hasta 50 centímetros en tramos entre la costa de Kyushu y la isla de Shikoku. Sin embargo, el movimiento se sintió con mayor intensidad en la ciudad de Nichinan y zonas de la prefectura de Miyazaki.
La alerta de movimientos extraños en las aguas del Pacífico fue confirmada por la Agencia Meteorológica del país asiático (JMA). Se estima que las olas podrían alcanzar el metro de altura en las costas de Miyazaki, Kagoshima y Kochi.
Las autoridades meteorológicas de Japón, ante el inminente peligro, instaron a sus ciudadanos a mantenerse alejados de las zonas costeras y desembocaduras de algunos ríos. Se espera la llegada del oleaje para más tarde ese mismo día. Las primeras olas fueron registradas en la ciudad de Nichinan, donde se alcanzó a una altura de hasta 20 centímetros.
Videos inéditos sobre el terremoto
El portavoz del gobierno, Yoshimasa Hayashi, reportó que existió una persona levemente herida y otras dos que resultaron con lesiones diversas. Sin embargo, las redes sociales mostraron videos en los que se puede observar lo fuerte que habría sido el remezón para los nipones.
Mesas moviéndose, cosas cayéndose de las alacenas, personas aterradas corriendo entre los centros comerciales, son solo algunas cosas observadas en diversos videos compartidos en redes sociales. En otros videos, se ven autos remeciéndose por el movimiento del suelo, en el fondo de algunos videos, se pudo observar diferentes edificios tambaleándose de manera gelatinosa y dando la impresión de que se puedan caer.
Un usuario de X, antes Twitter, compartió metrajes en donde se ven las ventanas de su oficina meciéndose de manera temeraria, poniendo en riesgo a las personas que se veían expuestas a un eventual desprendimiento de los vidrios.
Las autoridades peruanas aún no se han pronunciado sobre alguna afección que los movimientos telúricos suscitados en el país del sol naciente que pueda llegar a las costas peruanas. En otras ocasiones, estas generaron un mínimo de alerta debido a que se comparte océano con el país asiático.
De esta manera se pudo conocer cómo un terremoto de 7.1 en la escala de Richter afectó al Japón en horas de la madrugada peruana. Hasta el momento, no se conoce de víctimas mortales, aunque existe una latente alerta de tsunami en las costas niponas.