12/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 13/02/2023
Tras el devastador terremoto de 7.8 de magnitud y sus réplicas, el pasado lunes 6 de febrero, la cifra de muertos tanto en Turquía como en Siria ha superado los 33 mil.
El Centro de Coordinación de Emergencias de Turquía SAKOM, anunció este domingo la cantidad de fallecidos que alcanzó los 29.605.
En tanto, En Siria, según el reporte del grupo de defensa civil o los "Cascos Blancos", el número total de muertes arribó a 3.576, incluidas 2.168 en áreas controladas por rebeldes en el noroeste.
Asimismo, según medios estatales sirios, citando al ministerio de Salud, indicaron 1.408 muertes en partes de Siria controladas por el gobierno.
Presuntos saqueos, robos o estafas a víctimas del terremoto en Turquía
El sábado, las fuerzas de seguridad turcas, arrestaron al menos a 98 personas por presuntamente aprovecharse de la desgracia de las víctimas del terremoto en Turquía.
Son al menos ocho provincias, las que han registrado sospechas de este tipo de delitos: Kahramanmaras, Hatay, Adiyaman, Malatya, Osmaniye, Adana, Gaziantep y Sanliurfa.
Según información de la agencia de noticias estatal turca Anadolu, los detenidos habrían saqueado edificios dañados, robado o estafado a las víctimas.
Según fuentes de seguridad, que prefieren quedar en el anonimato "debido a las restricciones de los medios", llevaron a cabo investigaciones sobre al menos 42 sospechosos en la provincia de Hatay, en el sur de Turquía, por denuncias de saqueo de edificios dañados, informó Anadolu.
De dicha cantidad, 40 sospechosos fueron arrestados, les incautaron seis pistolas, tres rifles, joyas, tarjetas bancarias, US$ 11,000 y 70,000 liras turcas (alrededor de US $3.700) en efectivo.
También informan que otras dos personas fueron arrestadas después de hacerse pasar por voluntarios, ya que intentaron saquear seis camiones llenos de alimentos para las víctimas del terremoto en la provincia de Hatay.
En Estambul, al menos seis personas fueron arrestadas por presuntamente estafar por teléfono a una víctima del terremoto en el sur de Gaziantep.
En otras partes del país, la agencia Anadolu, informó que decenas de sospechosos también fueron arrestados por supuestos saqueos y robos en las áreas afectadas por el terremoto.