Terremoto en el Tíbet: Movimiento telúrico dejó decenas de fallecidos y más de 90 heridos
Un fuerte terremoto generó el caos y el miedo en la región china del Tíbet este martes. Debido al movimiento telúrico se reportó de forma preliminar el saldo de decenas de fallecidos y más de 90 heridos.
Terremoto en región china del Tíbet deja varios fallecidos
Según los primeros reportes, el siniestro ocurrió alrededor de las 09:05 hora local (01:05 GMT) en el condado de Tingri de la prefectura tibetana de Shigatse, a una profundidad de 10 kilómetros, cerca a la frontera con Nepal y a unos 85 km al monte Everest, de acuerdo con el Centro de Redes Sismológicas de China (CENC).
Las autoridades chinas estimaron el movimiento telúrico con una magnitud de 6,8; sin embargo, según la Sociedad Geológica de Estados Unidos (USGS), el sismo habría sido de 7,1 y fue seguido de múltiples réplicas.
Más de 1.500 rescatistas y bomberos fueron desplegados para buscar sobrevivientes en las comunidades cercanas al epicentro. Las condiciones extremas de altitud, con un promedio de 4.200 metros, dificultan las labores de rescate en esta área remota.
La agencia de prensa estatal Xinhua reportó que desafortunadamente, tras el terremoto se habría reportado hasta el momento, 95 personas fallecidas y 130 heridos, así como alrededor de mil casas destruidas.
Autoridades apoyan en labores de rescate tras terremoto
El presidente de China, Xi Jinping, no fue ajeno a la tragedia que sacudió el Tíbet y aseguró que habrá "esfuerzos exhaustivos para salvar vidas y minimizar el número de víctimas", al tiempo que pedía trabajar para "prevenir desastres secundarios" y "reasentar de forma adecuada a los residentes afectados".
Además, enfatizó la urgencia de "reparar las infraestructuras dañadas" y "garantizar que las necesidades básicas de los residentes se cubran" para poder brindarles una mejor calidad de vida.
Otro mandatario que expresó su solidaridad y lamentó el terremoto que dejó decenas de fallecidos en el Tíbet fue Vladímir Putin: "Rusia comparte el dolor de aquellos que han perdido a familiares y seres queridos como resultado de este desastre natural, y espera una pronta recuperación", señaló a Xi en un mensaje publicado por el Kremlin, según la agencia AFP.
Katmandú sacudida por fuertes temblores
Las réplicas también sacudieron Katmandú, la capital de Nepal, ocasionando que muchas personas salieran corriendo de sus viviendas por miedo a convertirse en víctimas fatales por derrumbes.
El terremoto también se sintió en varios estados del norte de la India, según informaron medios chinos, aunque aún no han sido reportados muertes ni daños en ninguna de las dos naciones.
Es así como se reportó que este martes, la región china del Tíbet fue sacudida por un fuerte terremoto, que dejó, hasta el momento, 95 fallecidos y 130 heridos. La noticia causó gran conmoción a nivel internacional.