Terremoto en Nueva Zelanda: Marina de Guerra descartó alerta de tsunami en el litoral peruano
Un terremoto de magnitud 7.3 sacudió las islas de Kermadec, un archipiélago neozelandés en el océano Pacífico a las 19:41pm (hora peruana). Las autoridades de Nueva Zelanda manifestaron que hasta el momento no existen daños de consideración o víctimas en dicha región.
El servicio geológico de Estados Unidos señaló que las localidades más cercanas al epicentro del temblor son la bahía de Hicks Bay, situada a unos 910 kilómetros del temblor, y la ciudad de Whangarei, a 964 kilómetros.
Por otro lado, se indicó que las islas Kermadec, que están situadas entre Nueva Zelanda y Tonga, están despobladas, con excepción del personal de la base permanentemente instalada en la isla de Raoul, que cuenta con una estación meteorológica y de radio.
Como se recuerda, el país de Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.
Descartan alerta de tsunami en el litoral peruano
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter descartando una alerta de tsunami en el litoral peruano tras el último sismo internacional.
"Luego de un análisis y evaluación a través del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de esta Dirección, se comunica que este evento no genera tsunami en el litoral peruano. Se mantendrá en constante vigilancia dicho evento", se lee en la descripción del boletín informativo de la institución.
Asimismo, brindó detalles del movimiento telúrico indicando que fue localizado a 170 km de Raoul con una latitud -30.41 y longitud -176.72 a una profundidad de 10.00 km.
Tsunami se descartó también en otros países del Pacífico
Asimismo, tras el fuerte temblor, el Servicio de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió una alerta de tsunami y advirtió sobre la posibilidad de "olas peligrosas de tsunami" a 300 kilómetros del epicentro del terremoto, a lo largo de la costa de las islas Kermadec. Sin embargo, ello fue descartado por la Agencia Nacional de Emergencias de Nueva Zelanda, quienes manifestaron que ya no existe tal amenaza.
Sin embargo, a pesar del descarte de tsunami en el Océano Pacífico, las autoridades de Nueva Zelanda recomendaron a sus habitantes que en caso de registrarse una réplica del terremoto, suban a las partes más altas de la zona y tomen las precauciones necesarias para evitar cualquier pérdida humana.