27/01/2025 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 27/01/2025
La Administración de Donald Trump dio por cerrada la crisis con Colombia luego de asegurarse que el país sudamericano mantendría lazos diplomáticos con los Estados Unidos. Según la Casa Blanca, la Nación gobernada por Gustavo Petro habría aceptado "todos los términos" para la repatriación de inmigrantes que serán deportados a su país natal.
Colombia aceptó términos de Estados Unidos
En un comunicado de la casa de Gobierno del país del hemisferio norte, señalan que el gobierno colombiano aceptó los términos, incluyendo la aceptación irrestricta de las personas ilegales en su país, que serán retornadas en las siguientes horas a Sudamérica.
"El Gobierno de Colombia ha aceptado todos los términos del presidente Trump, incluida la aceptación irrestricta de todos los extranjeros ilegales de Colombia regresados de los Estados Unidos, incluso en aviones militares estadounidenses, sin limitación ni acuerdo", explican.
Suspende sanciones arancelarias
Según lo expuesto por la Oficina Oval, los aranceles y tarifas de IEEPA anunciados como medida de sanción, "se mantendrán en reserva y no se firmarán", siempre y cuando el país de Petro no incumpla con estas medidas.
Sin embargo, advirtió que el anuncio respecto a la visa de las autoridades y las inspecciones de Aduanas y Protección Fronteriza, continuarán en vigor hasta la primera llegada de un avión cargado con deportados llegue con éxito a suelo colombiano.
"Las sanciones de visas emitidas por el Departamento de Estado y las inspecciones mejoradas de Aduanas y Protección Fronteriza permanecerán en vigor hasta que el primer avión cargado de deportados colombianos sea devuelto con éxito", detalla la misiva.
Estados Unidos vuelve a ser respetado
En el mismo comunicado, el proteccionismo anunciado desde campaña por el flamante jefe de Estado de EUA entra en acción, pues alegó que su nación "Vuelve a ser respetada". Afirma además, que continuarán haciendo respetar "ferozmente" la soberanía estadounidense y espera que las naciones del mundo cooperen respecto a esto.
"Los acontecimientos de hoy dejan claro al mundo que Estados Unidos vuelve a ser respetado. El presidente Trump continuará protegiendo ferozmente la soberanía de nuestra nación y espera que todas las demás naciones del mundo cooperen plenamente para aceptar la deportación de sus ciudadanos presentes ilegalmente en los Estados Unidos.
De este modo se pudo conocer que, según el gobierno de los Estados Unidos, con el presidente Donald Trump a la cabeza, anunció que su par de Colombia aceptó los términos respecto a la repatriación de deportados colombianos provenientes de su nación. Asimismo, detallan que las sanciones comerciales y otras anunciadas contra sus funcionarios, serán suspendidas.