28/11/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Telefónica anunció la puesta en marcha de nuevas decisiones entre las que destaca la exclusión de sus mercados estratégicos de todas las operaciones en Latinoamérica, excepto Brasil. De esa forma, la 'teleco' se reconoce receptiva a escuchar posibles ofertas en ocho mercados, como sería el caso de México, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Colombia y Venezuela. Mientras que las cuatro principales regiones del grupo (España, Reino Unido, Alemania y Reino Unido) acaparan el 63% de los accesos y el 80% de los ingresos, los países restantes aportan el 20% de las ventas de la corporación.
"Necesitamos cambiar, ser dueños de nuestro propio destino ante unos modelos que se agotan y es el momento de abrir la discusión para estar expuesto a los nuevos mercados", ha indicado José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, en respuesta a los periodistas, en referencia a la intención implícita de desprenderse de los activos en Latinoamérica, o bien activar salidas a bolsa o promover alianzas. "Si todo lo anterior significa reducir nuestra exposición en Latinoamérica, lo haremos", ha recalcado Álvarez-Pallete.
Incertidumbres regulatorias
Sobre la salida de esos países, Álvarez-Pallete declaró que "las incertidumbres geopolíticas y macroeconómicas y regulatorias, y la elevada competencia en el sector requieren una asignación del capital cada vez más exigente".
"Nuestras operaciones en Hispanoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía. Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de nuestros negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos (entorno macro y regulatorio, mayor presión competitiva, una escala insuficiente o la volatilidad de las divisas)", explicó el presidente ejecutivo de la compañía.