12/02/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Los tambores de guerra que desde el gobierno de Joe Biden retumban al anunciar una inminente invasión de tropas Rusia a Ucrania, ha golpeado fuertemente al corazón financiero de esta nación. Ayer la bolsa de valores de Wall Street sufrió una fuerte caída y el petróleo alcanzó su máximo precio en siete años.
Los principales índices registraron grandes pérdidas en la Bolsa de Nueva York, y el crudo aumentó un 3% en una jornada donde el tema de Ucrania marca las pautas.
Las acciones y los rendimientos del Tesoro cayeron fuertemente, ya que la preocupación por una inminente invasión rusa de Ucrania se suma a la ya pesada lista de preocupaciones de Wall Street sobre la inflación y los tipos de interés.
Otros mercados sufrieron oscilaciones similares, ya que los inversores retiraron su dinero de los activos de mayor riesgo, como las acciones, y se decantaron por la seguridad de los bonos y el oro.
Se trata de los últimos giros bruscos en lo que ya ha sido un 2022 tumultuoso para los mercados. Wall Street ha estado temblando mientras los inversores se enfrentan a una Reserva Federal obligada a eliminar agresivamente los bajos tipos de interés que tanto gustan a los mercados. El Promedio Industrial Dow Jones perdió 1.4%, el Nasdaq un 2.8%, entre otros.
Ayer el gobierno de Biden advirtió que podría comenzar una invasión a gran escala de Rusia en Ucrania antes del final de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, dentro de una semana.
“Seguimos viendo señales de una escalada rusa, incluidas nuevas fuerzas que llegan a la frontera con Ucrania”, dijo en una rueda de prensa Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente.
◼ Piden dejar Ucrania
Después de Estados Unidos, varios países han modificado sus recomendaciones sobre la permanencia en territorio ucraniano. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió del “riesgo real” de que estalle pronto “un conflicto armado” provocado por Rusia en Ucrania y pidió que dejen esa nación.