Sistemas de salud en alerta antecoinfección de gripe y Covid-19
Buenos Aires. Los sistemas de salud del mundo están en alerta ante la presencia de la llamada “flurona” que es la infección simultánea de gripe y Covid-19. Israel confirmó su primer caso de coinfección en una mujer no vacunada. Ya se había diagnosticado en China y en los Estados Unidos en 2020.
El nombre “flurona” nace de la combinación de los nombres de los virus en inglés (”Flu” y “Coronavirus”). Las dos infecciones simultáneas se detectaron en una mujer embarazada que no estaba vacunada y presentó síntomas leves.
Puedes leer: Brasil es el primer país en Latinoamérica en confirmar los primeros casos de flurona
En junio de 2020, investigadores de China reportaron que habían diagnosticado una coinfección por gripe y el coronavirus en un paciente, y en septiembre de ese año también se registraron otros casos en los Estados Unidos.
“Le han dado ahora el nombre de Flurona a la coinfección del virus de la influenza o gripe y el coronavirus. Si bien no son frecuentes, las co-infecciones de dos virus respiratorios pueden ocurrir”, dijo a Infobae Gonzalo Pérez Marc, investigador clínico y jefe de investigación y docencia de la Unidad Materno-Infantil del Hospital Militar Central en Buenos Aires a la agencia web Infobae.
Para Pérez Marc, desde marzo próximo con la llegada del otoño, podría haber más riesgo de que se produzcan más casos de coinfecciones “fluronas” en Sudamérica.
Porque el virus de la gripe circula más en otoño e invierno y podría aumentar su impacto en 2022. Para el tratamiento, se hace controlan los síntomas. Si hay complicaciones, las personas pueden requerir internación y en algunos casos se dan fármacos antivirales”.
En tanto, el doctor Eduardo López, director de la carrera de infectología pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, comentó que “el tratamiento de la coinfección dependerá de la situación del paciente.
Pero en principio se maneja con más control por el riesgo aumentado de las complicaciones pulmonares. Se podría indicar oseltamivir dentro de las primeras 48 horas para la influenza, especialmente si presenta comorbilidades”.
El dato
Los expertos del Ministerio de Salud de Israel están analizando si la suma de ambas infecciones da o no da como resultado una enfermedad más riesgosa o grave.
Más noticias en Exitosa